26 diciembre 2013

TSE estudia empadronamiento en restaurantes a residentes bolivianos

El Órgano Electoral evaluó la primera fase del empadronamiento.

En Chile, voluntarios de ese país hicieron donaciones para habilitar un recinto de empadronamiento.

El voto de residentes en el exterior es voluntario, mientras que en el territorio boliviano es obligatorio.

Tras una primera evaluación del proceso de registro de residentes bolivianos en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza habilitar centros de empadronamiento en restaurantes y otros recintos donde la colectividad boliviana se reúne cotidianamente, informó el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

“Para la segunda etapa de empadronamiento, que se iniciará el próximo año, se contratarán otros ambientes, como restaurantes donde asiste una mayor cantidad de bolivianos” y se les pueda atender en horarios nocturnos, fines de semana e inclusive feriados, dijo la autoridad.

En la evaluación realizada se pudo evidenciar que una de las principales dificultades “fue habilitar los centros de empadronamiento en los consulados en horario nocturno”, cuando los compatriotas disponían de tiempo para el registro, ya que durante el día cumplían con sus actividades laborales.

LA SEGUNDA ETAPA

Ovando detalló que en el primer trimestre de 2014 se iniciará la segunda fase del registro de residentes en el padrón electoral biométrico, que comprende los 33 países donde Bolivia tiene una legación diplomática, incluidos los siete de la primera fase.

Los 33 países donde se registrará a los bolivianos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón, Corea y Suiza.

ANÉCDOTAS

Varias anécdotas del empadronamiento se registran en las redes sociales del TSE, una de ellas cuenta cómo voluntarios chilenos en la ciudad de Antofagasta hicieron donaciones para techar un recinto y que ahí funcione el centro de registro. Los residentes bolivianos aportaron con la mano de obra gratuita para esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario