26 diciembre 2013

Jhonny Fernández, líder de Unión Cívica Solidaridad (UCS) “Estamos organizando cuadros con miras a las elecciones”

Jhonny Fernández volvió al escenario político para poner a la Unión Cívica Solidaridad (UCS) en forma para las elecciones generales de 2014, ya sea con candidato único o aliado de un gran frente.
"Si he cometido errores (en el pasado), si he ofendido a alguien, pido disculpas”, evoca el hijo del desaparecido líder político Max Fernández, quien habló con Página Siete sobre las razones por las que decidió volver a la arena política y por qué UCS busca el poder.
Jhonny Fernández desapareció del escenario político, ¿qué estaba haciendo?
Primero, en lo político, nosotros tomamos una decisión hace cinco años de no participar en las elecciones nacionales, no participamos ni con candidatura ni alianza; por eso sucede que no tenemos parlamentarios y no tenemos asambleístas departamentales porque es una decisión política a nivel nacional de hacer una pausa democrática porque ya veníamos de varios gobiernos, tuvimos un desgaste, a pesar de que fuimos socios menores, pero nosotros tomamos la decisión de esperar. Han pasado ya los cinco años, ahora estamos organizando nuestros cuadros y comenzar a trabajar con miras a las próximas elecciones 2014-2015.
En el ámbito empresarial, me he dedicado estos años, que no estaba vigente en el ejercicio político, a hacer empresa, al negocio y obviamente a estar con mi familia, porque la verdad es que como 15 o 16 años me dediqué muy fuerte a la política, día y noche.
Después de la muerte de mi padre (Max Fernández), que fue muy duro para mí, tuve que abandonar mucho tiempo a mis hijos. Un ejemplo, a mis dos primeros hijos casi no los veía porque yo paraba viajando, era presidente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), era alcalde (de Santa Cruz) y estaba en alianza con el Gobierno nacional, entonces tenía muchas responsabilidades, más mis empresas particulares, entonces era mucho peso y eso fue lo que me llevó a que en esta pausa política me dedique más a los negocios, a la empresa y por eso digo que he estado más tranquilo.
¿UCS vuelve para participar en las elecciones de 2014?
Sí, UCS va a volver. Ya estamos trabajando en la organización de cuadros a nivel nacional. Somos un partido reconocido por el Órgano Electoral a nivel nacional, estamos preparando todo lo que son asambleas departamentales, estoy viajando por todo el país. Vine a La Paz para realizar reuniones para conformar el comité ejecutivo departamental de La Paz y El Alto. (La pasada semana viajó también a Oruro y a Quillacollo, donde nació su padre).
Tenemos gente en Cochabamba y Santa Cruz que está muy bien organizada; tenemos más de 300 barrios organizados, listos para la campaña y en provincias ya estamos terminando la organización. Estoy viajando por todo el país para organizar.
¿Cuál es la idea?
La idea es que el 16 y 17 de enero se realice la convención nacional del partido y poder hacer ahí algunas adecuaciones de los estatutos a las normativas que ha hecho el Órgano Electoral y definir también cuál es el cronograma con miras a las elecciones, y también definir alianzas porque también no descartamos alianzas estratégicas a nivel nacional.
En este tiempo en que estaba ausente de la carrera política, ¿qué pasó con la militancia de UCS? ¿Hay que hacerla despertar de nuevo o estaba vigente?
Mire, me ha sorprendido que en todo el país hay gente de UCS, algunos obviamente no están vigentes ahorita porque se han dedicado a la empresa y a los negocios.
La mayor cantidad de los militantes de nuestro partido es gente popular, gente del pueblo, es el comerciante, el transportista y el gremialista, el campesino… esa es la base electoral de UCS.
Fui tocando puertas por todo el país y le comento que han salido todos, hay un despertar y hay un despertar porque quieren una alternativa política a lo que se presenta ahora, usted ve a un gobierno nacional de Evo Morales que ya se cree ganador y hay una oposición que lamentablemente no nos da respuesta y que se ha aplazado. No ha sabido ejercer una estrategia o un plan para hacerle frente a toda esta dinámica hecha en la democracia, sin oposición no puede haber una buena gobernabilidad; la gobernabilidad se tiene que construir entre oficialistas y opositores, pero hemos visto que esto no ha funcionado.
¿No será que la militancia de UCS fue cooptada por el MAS?
Las bases de UCS se han ido a trabajar políticamente, muchos de ellos a diferentes tiendas políticas porque nosotros le dimos libertad para que lo hagan, ya que la UCS no iba a participar en elecciones en estos últimos cinco años, hay algunos militantes que están trabajando en el MAS, otros están trabajando con UN y otros con Juan Del Granado o con don Rubén Costas, y con otros partidos, pero le comento de que cuando nosotros les dijimos que la UCS vuelve y vuelve con una propuesta nacional diferente, la gente comenzó a venir.
Hay mucha gente que ahorita está ejerciendo cargos en muchas instituciones y que está trabajando con nosotros de frente, hay muchas instituciones gremiales que están apoyando nuestra estructura de partido.
Entonces, esto me fortalece y ayuda, por eso le digo que nadie compra militantes por cargo o dinero, aquí es por conciencia y hay mucha gente que tiene conciencia y es muy militante activa de UCS desde la época de Max Fernández. Mucha gente confía en UCS porque es un partido limpio y no tiene manchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario