20 diciembre 2013

Tribunal rechaza detener a Tuto y le otorga medidas sustitutivas

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió ayer otorgar medidas sustitutivas al expresidente Jorge Tuto Quiroga, acusado de la supuesta firma irregular de contratos petroleros durante su gobierno (2001-2002). La Fiscalía, Procuraduría y Ministerio de Hidrocarburos rechazaron la resolución.

De acuerdo con la resolución, Quiroga debe presentarse ante el Ministerio Público de La Paz, donde tiene residencia fija, para firmar un libro cada primer día hábil de cada mes, y cuando necesite viajar al exterior deberá presentar cuatro garantes, que tengan patrimonio y sean solventes económicamente.

"A partir de la legal notificación, con la presente resolución se advierte expresamente al imputado (Tuto Quiroga) que la comisión de un nuevo delito o el incumplimiento de las reglas impuestas dará lugar a la revocatoria de las medidas sustitutivas”, dijo la presidenta de la Sala Penal Segunda, Maritza Suntura.

La Procuraduría General del Estado pidió a los miembros de la Sala Penal Segunda del TSJ aplicar una fianza de medio millón de bolivianos, mientras que la Fiscalía General del Estado solicitó una fianza de 100 mil bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos tramitó la detención preventiva, porque consideró que existía riesgo de fuga.

Esas solicitudes fueron descartadas. El TSJ afirmó que los alegatos presentados por los juristas de la parte acusadora no convencieron ni pudieron demostrar que Quiroga no cuenta con un domicilio fijo, un trabajo estable o una familia constituida en el país.

Tras la conclusión de la lectura de la resolución, el Ministerio Público insistió ante el TSJ que Quiroga, por el trabajo que realiza, tiene la facilidad de abandonar el país, además de que cuenta con los recursos suficientes para radicar en cualquier parte del mundo. Pero el TSJ ratificó la resolución.

"Un triunfo”
"La verdad se impone sobre las patrañas… No es materia de celebración. Soy el único expresidente que sigue aquí enjuiciado… Sé que esto es parte de una lucha política que se define el próximo año”, dijo Quiroga en conferencia de prensa, después de la lectura de la resolución. "Díganme dónde se ha explotado una sola gota de petróleo, una molécula de gas bajo estos cuatro contratos que me acusan. Hay beneficios, no hay daño”, añadió.

Luis Vásquez Villamor, uno de los abogados de Tuto, dijo que la resolución es "un triunfo y premio al valor” de su cliente, porque a pesar de los seis incidentes, un amparo y una excepción rechazados por el TSJ, permaneció en el país y no huyó como otros expresidentes o autoridades de Gobierno.

Es una medida benévola
El analista político Marcelo Silva calificó de "medida benévola” la resolución de medidas sustitutivas que dictó la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia para el expresidente Jorge Tuto Quiroga, en el caso denominado petrocontratos.
"Pareciera ser una medida benévola, porque tiene un carácter preventivo pero no compromete la actividad normal que tiene el expresidente en sus actividades laborales”, dijo Silva.
El analista recordó que la parte acusadora (el Ministerio Público, la Procuraduría) solicitó la aplicación de medidas cautelares "duras” como la detención domiciliara o preventiva en un centro penitenciario bajo el argumento de que existía riesgo de fuga.
Mientras que la defensa de Tuto solicitó la libertad pura y simple.
Silva afirmó que no se puede hablar de una resolución justa porque el juicio oral continuará.
"Es difícil hablar de justicia mientras no se resuelva o exista una sentencia. Se hablará de justicia cuando exista un fallo final del proceso y eso demorará un par de años con toda certeza”, aseguró.

Afirman que Tuto está listo para ser candidato

Página Siete / La Paz
"Ahora Jorge Tuto Quiroga está listo para ser candidato en las elecciones de octubre de 2014”, aseveró el abogado del expresidente Jorge Tuto Quiroga, Luis Vásquez Villamor, después de conocer la resolución de medidas cautelares que dictó ayer la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.
El exmandatario en conferencia de prensa dijo: "Don Evo Morales usted quería que me asuste y me vaya. No me asusto, no me voy aquí estoy, aquí me quedo, no me rindo, no me doblego, no me entrego y el próximo año Bolivia le va a decir usted que le dice a sus abogados extorsionadores, el pueblo le va a dar un mensaje y le va a decir no más Evo, no más extorsión ni narcotráfico”.
En la oportunidad, también aseguró que la firma de los cuatro contratos por los que se le acusa no ocasionó ningún daño al Estado , y que una prueba de ello era que el bloque Aquío, cuya explotación fue puesta en marcha por el actual Gobierno, fue considerado beneficioso para el país.
Quiroga llegó a la Presidencia de Bolivia en 2001, cuando como vicepresidente de Hugo Banzer tuvo que ocupar el puesto de mandatario después de que éste renunciara a causa de un cáncer pulmonar que acabó con su vida el 5 de mayo de 2002.
Buscó la Presidencia en las elecciones de diciembre de 2005 con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) pero perdió en esos comicios con un 28,62% de la votación, aunque logró una presencia importante en la Cámara de Senadores, que le permitió el control. Pero en Diputados no fue relevante. El exmandatario reiteró que el juicio de responsabilidades que enfrenta en el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre tiene carácter "político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario