19 diciembre 2013

Demócratas proponen el "Estado Autonómico de Bolivia"

El programa de gobierno 2015 - 2020 del Movimiento Demócrata Social (MDS) propone a la población boliviana el establecimiento de un Estado Autonómico como principio de organización y plantea cuatro planes de desarrollo nacional, además de cinco medidas urgentes para el "saneamiento" del Estado.

El programa da cuenta que esta organización política, liderada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es una opción "moderna, boliviana, democrática, plural y con vocación de gobierno".

"Nosotros hacemos el planteamiento del Estado Autonómico, un Estado que va a revolucionar la administración, entendiendo que nosotros nos vamos a pecar de los centralismos de hoy y de ayer, esos centralismos no nos parecen correctos", informó a la ANF el diputado Tomás Monasterio, miembros del MDS.

La propuesta de los demócratas promueve una "distribución del poder organizativa", que tiene que ver con la descentralización del manejo de los recursos del Estado a favor de los diferentes niveles autonómicos, a objeto de que no sólo el nivel central acapare la administración económica, sino también las gobernaciones y los municipios.

Cuatro planes

Los cuatro planes nacionales que plantean los Demócratas en su propuesta de Gobierno son: 1) Plan Nacional de Inclusión Social, referido a políticas destinadas a erradicar la exclusión y la pobreza. 2) Plan Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es el de eliminar la delincuencia. 3) Plan Nacional de Bienestar, que busca el acceso universal a los servicios públicos. 4) Plan Nacional Bolivia Progresa, que tiene que ver con la potencialidad de la economía y otros.

"Estamos asumiendo un compromiso con el país, el compromiso es cumplir lo que ningún partido político en el pasado ni ahora ha podido lograr, que es derrotar definitivamente la extrema pobreza, acabar con la delincuencia y el narcotráfico, garantizar los servicios básicos y hacer de la prosperidad una realidad para los bolivianos", dijo Monasterio.

Once políticas públicas

De la propuesta del MDS también se desprenden once políticas públicas de carácter social, de infraestructura vital, antidroga, seguridad y convivencia ciudadana, violencia de género, educación, salud, vivienda, economía solidaria, industria y medio ambiente.

Cinco medidas urgntes

Por otro lado, también se proponen cinco medidas urgentes para el saneamiento del Estado: 1) Reconstrucción democrática, que busca desmontar el aparato normativo y judicial para desmonopolizar el poder. 2) Acabar con la corrupción. 3) Desarrollo Económico, que busca consolidar el Verdadero Estado Autonómico multinivel. 4) Modernización administrativa para lograr transparencia. 5) Reforma de la justicia para crear un sistema judicial independiente que dé confianza y seguridad a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario