La Ley de Gestión Municipal Desconcentrada que el MAS aprobó la pasada semana en el Concejo paceño tiene como uno de sus objetivos quitarle poder al Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Alcaldía de La Paz, como lo admitió el jefe de la bancada del MAS en el Concejo, Jorge Silva.
El MSM gobierna la Alcaldía de La Paz desde hace 13 años.
Durante la aprobación de la norma –propuesta por el concejal de Unidad Nacional (UN), Omar Rocha–, el MSM abandonó la sesión y ahora se encuentra en el despacho del alcalde, Luis Revilla, para su promulgación. Tenía 10 días para hacerlo.
La ley establece elección de subalcaldes y la desconcentración del municipio paceño.
El MSM califica la norma de "demagógica, electoralista” y que lo único que provocará es un escenario ingobernable en el municipio.
La norma establece la organización territorial del municipio, la elección por voto universal de los nueve subalcaldes y el 20% de los recursos para la administración de los macrodistritos.
Silva admitió a Página Siete que la intención se "orienta también a romper la concentración del poder político que tiene el alcalde actualmente”.
El MAS cuestiona y le preocupa la construcción de poder político del MSM en los distritos, macrodistritos y organizaciones vecinales de la comuna, donde el escenario es poco favorable para el partido gobernante.
"(En una) competencia democrática, por supuesto que nosotros también queremos arrebatarle esos espacios territoriales que el MSM ha copado”, afirmó el concejal.
Su colega del MSM, Silvia Tamayo, observó que la norma tiene varios vacíos de procedimiento. Cuestionó su legalidad y, en lo político, dijo que es demagógica y electoralista.
"Si disgregamos ese accionar (del alcalde) y toma de decisiones, puede existir ingobernabilidad y elementos de desorden”, explicó Tamayo.
Silva admite que se puede dar "algún nivel” de ingobernabilidad” entre el partido que gane las elecciones y los que consigan una victoria en las subalcaldías, aunque justifica que lo más importante es que "los vecinos participen de las decisiones políticas y administrativas de su macrodistrito”.
Según la ley municipal, las subalcaldías también tendrán facultades para tramitar la aprobación de planos de construcción, de planimetrías e iniciar procesos de expropiación.
Punto de vista
Moisés Torres
Alcalde de Sucre
Es una propuesta progresista
Todo proceso de desconcentración es positivo en la medida que tienda a optimizar el manejo administrativo para que llegue directamente a la población.
Este avance en el municipio de La Paz debe buscar la desconcentración pasa porque sus autoridades, aquellas que gobiernan en los distritos municipales, tienen que ser autoridades electas por el pueblo.
Porque mientras sea una potestad del alcalde (la elección de subalcaldes), como establece la Ley de Municipalidades, se convierte en un cuoteo municipal fruto de las alianzas.
En este caso, también se da una situación en la que las organizaciones sociales pueden presionar para que se nombre a uno u otro subalcalde.
Me parece muy interesante y progresista la propuesta. Sin embargo, desde el punto de vista económico provocaría un incremento en el gasto corriente, que puede ser muy preocupante. Habrá también el riesgo de ingobernabilidad en la medida en que el MSM no tenga muchos subalcaldes electos y sí los tenga el partido gobernante, en este caso el MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario