06 octubre 2013

Sugieren renovar candidaturas para conformación de binomios electorales

Bolivia ingresa a la cuenta regresiva para el proceso electoral de 2014. En caso de confirmarse el adelantamiento de la fecha para el 5 de octubre, los partidos tienen exactos 364 días para enfrentar el verificativo democrático.

En ese contexto, el analista político Marcelo Silva señaló que si bien existe en la mira precandidatos para postular a la Presidencia, sugirió que para la postulación a la Vicepresidencia deba ser gente renovada citando principalmente a Adriana Gil, Soledad Chapetón y Luis Revilla como personalidades políticas con gran impacto en el ámbito político.

De acuerdo con la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, las elecciones generales podrían efectuarse la primera semana de octubre, según la Ley Régimen Electoral, tomando en cuenta que existe la figura de la segunda vuelta que sería realizada 60 días después, en diciembre, y la posesión del candidato ganador como Presidente de Estado el 22 de enero de 2015.

A doce meses para el evento democrático nacional, los partidos de oposición efectuaron alianzas con diferentes agrupaciones ciudadanas y políticas, entre los principales resaltan, el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el presidente Evo Morales, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de Rubén Costas, el Movimiento Sin Miedo (MSM), por Juan del Granado y Unidad Nacional (UN) encabezada por Samuel Doria Medina, que en la últimas semanas conformó el Frente Amplio.

En esa lista, sin embargo, se debe agregar al acompañante de fórmula, el candidato o candidata a la Vicepresidencia del Estado, cuyo único nombre confirmado es el de Alvaro García del partido gobernante.

Para Silva, los políticos mencionados deben dar paso a la renovación para las candidaturas a la Vicepresidencia que actualmente es el segundo mando en el país. Señaló que las candidaturas deberán tener un matiz de gente que no tenga “residuos del pasado político”.

“Por ejemplo hemos visto el caso de Óscar Montes de Tarija o Rodrigo Paz, Luis Revilla en el caso de La Paz, pero también en el ámbito parlamentario estaría Adriana Gil, además, Soledad Chapetón es gente que puede ir empezando a configurar un nuevo horizonte de liderazgo en el país. Le haría muy mal a los candidatos del frente de oposición apelar a viejas figuras políticas porque eso podría generar un imaginario electoral de retorno al pasado”, resaltó.

Para la también analista en el área, Jimena Costa, debatir sobre las candidaturas es muy prematuro en esta coyuntura, sin embargo, se atrevió a mencionar que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que podría ser “interesante” para la Vicepresidencia. Asimismo, mencionó que Ernesto Suárez como una figura importante en la candidatura por los Demócratas.

“Habrá que pensar en la presencia de varias mujeres que están en el Frente Amplio, ahí encontramos a la senadora Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, o de los hombres a German Antelo. Me parece muy temprano para analizar binomios cuando no existen, pero como precandidatos por lo menos se visualiza una media docena”, remarcó.

Silva complementó que las características que deben tener los candidatos del frente alternativo al gubernamental MAS, son marcar un proyecto de unidad que no solamente sea concebido como un proyecto coyuntural electoral, sino que vaya más allá de consolidar propuestas a nivel regional, municipal y departamental.

“El segundo elemento es la gran responsabilidad de las candidaturas de presentar propuestas alternativas, la oposición ha sido muy reactiva a las iniciativas gubernamentales y se ha dedicado a criticar pero no ha tenido la capacidad de presentar alternativas, yo creo que la gente está esperando que es lo que puede ofertar”, argumentó.

Complementó que las elecciones de octubre próximo serán polarizadas con la concentración de votos entre el partido oficialista y el frente de la oposición. Recordó que en el año 2005 casi el 89 por ciento de la población se concentró el voto entre el MAS y Podemos, mientras que en 2009, casi el 90 por ciento de la población concentró el voto entre el partido de Gobierno y Convergencia Nacional y señaló que es probable que esa tendencia se repita para los comicios de 2014.

“Eso significa que vamos a tener a un frente de unidad va lograr consolidarse que podría ser Samuel Doria Medina y Rubén Costas que han estado trabajando por su lado, pero en el momento de las elecciones van a presentar una candidatura”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario