06 octubre 2013

MAS proclama y ratifica a su binomio mientras oposición apuntala calendario


EL MASISMO RATIFICÓ A MORALES Y GARCIA COMO SUS CANDIDATOS PARA EL 2014.

A un año de las elecciones generales, los partidos de oposición todavía no tienen definido a sus candidatos o precandidatos para la Presidencia y Vicepresidencia, que enfrentará al Movimiento Al Socialismo (MAS), con el binomio Evo Morales-Álvaro García, que fue ratificado ayer en el ampliado oficialista.

Actualmente, los partidos políticos de oposición se encuentran en un proceso de rearticulación y consolidación con diferentes frentes, agrupaciones y organizaciones políticas, y aún no tienden a proclamar precandidaturas o candidaturas y sólo anuncian fechas para congresos o ampliados que abarcarán hasta enero de 2014.

MAS QUIERE LOGRAR 74%

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer proclamó en Cochabamba el binomio Evo Morales-Álvaro García, para su tercera reelección en los comicios generales.

El candidato Evo Morales pidió a su militancia lograr el 74 por ciento de la votación para así imponer otra “marca” después de las elecciones de 2005 cuando el oficialismo logró 54% y en 2009 63% de los votos.

“Debe marcar otro hecho histórico y la meta para mí es ganar con 74%. Cada elección aumentar 10%, está en nuestros manos, tenemos programa, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales”, dijo a sus bases.

DEMÓCRATAS DEFINEN EN NOVIEMBRE

El diputado de Convergencia Nacional (CN) y miembro del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Tomás Monasterio, señaló que ese partido político de momento prioriza realizar el plan de gobierno, además de buscar alianzas con otros frentes, lo que sería debatido en su congreso fundacional de noviembre y posteriormente se analizará las candidaturas.

“Antes de las candidaturas estamos preparando la propuesta del país, la estructura política. En el congreso vamos a analizar que si nosotros vamos a ir a las elecciones como una oposición con un bloque de unidad o vamos a presentar una candidatura por separado y vamos a decidir respecto a los liderazgos que van a asumir la conducción del partido”, señaló.

UN PROPONE ELECCIONES PRIMARIAS

Asimismo, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que su partido continúa con la rearticulación y alianzas con organizaciones políticas con el denominado Frente Amplio liderado por Samuel Doria Medina. Señaló que la tendencia de UN insiste con la realización de las elecciones primarias para que la población escoja al postulante presidencial.

“Para nosotros lo más importante es la consolidación y la construcción de un Frente Amplio, donde estén todas las fuerzas democráticas posibles y que podamos presentar al país una alternativa y lo último que se va decidir son las candidaturas, porque lo que planteamos es que una vez consolidado el Frente se pueda hacer una encuesta para poner a consideración de la población, que podría darse en enero o febrero”, dijo.

MSM SE ABRE A ALIANZAS

Por otro lado, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, señaló que este 11 de noviembre se realizará también el congreso nacional de ese partido para definir la programática electoral.

“Será nuestro congreso nacional el que defina la candidatura, el programa de gobierno y toda la estrategia electoral que le va a presentar al país como una alternativa desde la izquierda democrática y si existen algunas personalidades políticas que quieran aliarse al MSM serán bienvenidas”, dijo.

Otros frentes y partidos políticos también se encuentran sin definir sus líneas y optan por elecciones internas, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o ampliados que buscan copar a los gremios sociales como el Partido de los Trabajadores (PT).

La diputada Rebeca Delgado también va formando su imagen y podría ser una de las sorpresas dentro de los binomios del ala izquierda para las elecciones 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario