06 octubre 2013

SENADO APRUEBA LA REASIGNACIÓN DE ESCAÑOS

La mayoría oficialista de la Cámara Baja aprobó ayer por la tarde el proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, por lo que ahora corresponde que sea promulgada por el Presidente del Estado y tenga plena vigencia en las elecciones generales previstas para 2014.

Esta norma, aprobada a propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determina que Santa Cruz gane tres curules en detrimento de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Beni.

La Constitución Política del Estado establece que la Cámara de Diputados sea compuesta por 130 asambleístas, que representan a los nueve departamentos del país con base en una propuesta del TSE.

Un voto disidente. A pesar de que se impuso el voto mayoritario de los senadores masistas, el masista Eduardo Maldonado, representante de Potosí, explicó las razones por las cuales expresó un pronunciamiento contrario a la propuesta.

En primer término, aludió a la "inconsistencia técnica de la propuesta" del TSE, que se basó en datos del Censo Nacional 2012 y los índices de menor desarrollo económico de los departamentos del país, elementos con los que estructuró fórmulas matemáticas, que derivaron en esta nueva asignación de escaños en la Cámara Baja.

En segundo término, según Maldonado, "el problema de fondo en el país es la herencia de una estructura económica que privilegia al eje central" y, en consecuencia, propuso "un gran diálogo nacional por Bolivia".

La posición de los opositores. Poco después del mediodía de ayer, se instaló la sesión de la Cámara Alta para analizar el proyecto de ley en cuestión, que ya había merecido la aprobación de Diputados.

Seis representantes nacionales, que desde dos días antes se habían declarado en huelga de hambre en demanda de que la Asamblea Legislative analice otra modalidad de asignación de escaños, pero después de producirse la aprobación del Senado, éstos levantaron la huelga de hambre y decidieron replegarse a sus regiones para coordinar futuras acciones de protesta.

Los ayunadores no pudieron ingresar al hemiciclo de la Cámara Alta y hubo algunos incidentes.

El conamaq sigue en pie de lucha. Entretanto, seis afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) continúan en huelga de hambre para exigir que se apruebe la asignación de 18 diputaciones para los pueblos indígenas, que sean elegidos por usos y costumbres.

El dirigente Rafael Quispe informó que la medida continuará y dio cuenta de que en Chuquisaca, otro piquete de indígenas de tierras altas se mantiene en la extrema medida.

El grupo sufrió, ayer en La Paz, la baja de Simón Antonio Cuisa, del suyu Charcas Qhara Qhara del departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario