30 septiembre 2013

TSE explicará en la Asamblea Legislativa su fórmula de distribución de escaños

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindarán mañana una explicación a la Asamblea Legislativa plurinacional (ALP), sobre la fórmula de distribución de escaños que presentaron la semana pasada en un anteproyecto de ley. La cita es para las 11:30, a convocatoria de las presidentas de las Cámaras de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que esta explicación es para conocer qué aspectos técnicos fueron considerados en esta propuesta, la cual asigna tres escaños al departamento de Santa Cruz, en desmedro de los departamentos de Beni, Chuquisaca y Potosí.

"No es asamblea, es una reunión formal, sino que las dos presidentas han convocado (a los vocales) para que nos explicarán (la fórmula). No es una convocatoria de la bancada, ellas tenían que convocar (a los opositores), yo creo que lo han hecho", manifestó Rojas a la ANF.

El pasado miércoles el Órgano Electoral presentó la propuesta de redistribución de escaños manteniendo los 130 diputados que componen la Cámara Baja, la cual se basó en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, haciendo hincapié en la proporcionalidad (número de habitantes) y la equidad (desarrollo económico departamental).

Según la fórmula del TSE, la distribución de escaños que debería aplicarse a partir de las elecciones generales del 2014 es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

Sobre este punto, el diputado Rodolfo Calle (MAS), dijo que la propuesta de distribución de escaños no podría ser modificada por la Asamblea, puesto que esta atribución es específica del TSE. El anteproyecto de ley ya fue remitido a la comisión de Constitución de Diputados y será debatido en el transcurso de esta semana.

"El único ente llamado por ley, la única autoridad es el Tribunal Supremo Electoral, quienes tienen que elaborar, tienen que hacer un estudio técnico y de esa manera tienen que elaborar la distribución de escaños, nosotros lo único que tenemos que hacer es aprobarlo mediante ley haciendo uso de nuestra facultad constitucional", explicó Calle.

Con la propuesta del TSE se modificaría los artículos 56 y 57 de la Ley de Régimen Electoral 026, los cuales hacen referencia a la distribución de escaños, pero también se debe modificar los artículos 58, 59 y 60, que hacen referencia a la asignación de diputados plurinominales y uninominales.

Calle indicó que una vez que se apruebe la norma, su aplicación será vinculante para las elecciones generales del 2014, donde se elegirá al presidente, vicepresidente y los miembros de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario