30 septiembre 2013

MIR plantea la izquierda progresista como alternativa

Si bien no cuentan con personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones del 2014, quienes aún mantienen latente la esencia del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) apuntan a una nueva izquierda progresista que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rodrigo Paz Pereira, primogénito de Jaime Paz Zamora, jefe del MIR, habla sobre la coyuntura política que invade al país y los vaivenes de candidatos, partidos y agrupaciones ciudadanas que buscan terciar en los comicios del 2014.

El hijo de quien fuera vicepresidente (1982-1985) y presidente de la República (1989-1993) inicia su evaluación haciendo mención a lo que fue el MIR en el siglo XX e inicios del siglo XXI y reconoce que si bien “el MIR no tiene una sigla o un carnet de identidad, sí existe en la realidad social de los bolivianos”.

“Se ha suscitado en este último año una necesidad más allá de organizar una sigla, reorganizar una visión de una izquierda progresista que participó en el pasado en la construcción de la democracia y en el tema de los hidrocarburos”, señala Paz Pereira, quien no cree que los partidos políticos de la actualidad deban tener la convicción de derrotar a Evo Morales el 2014, sino presentar una nueva visión de país.

“No generar una iniciativa en contra de este gobierno, sino una alternativa al actual gobierno y a la actual visión de país”, afirma el exdiputado del MIR.

Y es que las consultas sobre lo que fue y lo que queda del MIR se hacen oportunas cuando en la actualidad en la ciudad de El Alto se suscita un movimiento social que pretende hacer resurgir al partido azul y naranja, mediante afiches y eslogans que buscan rearticular a la tienda política.

Paz Pereira reconoce que en el último tiempo tuvo algunas reuniones no sólo en la ciudad de El Alto, sino en otros departamentos donde todavía los valores ideológicos y visiones del extinto partido siguen presentes, no sólo en militantes, sino en quienes creen necesaria la conformación de una alternativa de izquierda diferente al MAS.

“Son movimiento naturales, puesto que a partir de estos grupos que participan del partido, de este movimiento político, resultan que están vivos, están vigentes y se expresan de diferentes formas. En el caso de El Alto sé que lo han hecho, con una serie de afiches, pero también en otros lugares lo han hecho con otras agrupaciones ciudadanas”, precisó.

En ese sentido, señaló que se están gestando agrupaciones ciudadanas en algunos departamentos del país sobre las bases que dejó el MIR, las cuales están abiertas a quienes creen en la izquierda que propugnó el partido de Jaime Paz Zamora. Un ejemplo de ello es, precisó, la agrupación UNIR de Tarija, de la cual es líder y representante ante el Consejo Municipal de esa capital.

“UNIR no es parte de tolerar suma electoral para ver qué se puede hacer ante el Gobierno Nacional, no corresponde a una nueva lectura de lo que se podría construir en un día para una visión de país, nosotros estamos definidos de que cualquier propuesta nacional debe generar una sinergia, no una suma de candidatos, sino de propuestas”, explicó.

La conformación de esta izquierda democrática y progresista, finaliza, no debe limitarse a una elección, sino que debe consolidarse como una alternativa con el transcurrir de los años, pues su meta no debe ser derrotar a Evo Morales, sino buscar el desarrollo del país.

Sobre los coqueteos mediáticos que surgieron entre su padre y el presidente Evo Morales, Paz Pereira señala que ello son “meras especulaciones”, aunque destacó que existe una “buena relación” con diferencias ideológicas entre ambos.

“Especular sobre una posible alianza política es, yo creo, más el temor de algunas organizaciones que ven ante la posible presencia de un movimiento serio de izquierda progresista democrático comprometido con el país, de que pueda desplazar a los que hoy están pugnando ser pseudos o supuestos líderes de oposición”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario