29 abril 2013

El 53% no votaría por Evo; el 41%, sí lo haría

El 53 por ciento de las personas consultadas por una encuesta de opinión en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto no votaría por el actual presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 por ciento que sí lo haría.

La encuesta, elaborada por la empresa Captura Consulting para el diario El Deber de Santa Cruz, incluyó 600 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en el área urbana de esas cuatro ciudades, y fue realizada entre el 19 y 21 de abril pasados con un margen de erro del 4 por ciento, según la publicación de ayer.

Según el sondeo, el mayor respaldo a Morales está en El Alto, donde cuenta con 50 por ciento de apoyo frente a un 42 por ciento que no le daría el voto; mientras que en Santa Cruz, el bastión de la oposición política, el rechazo llega al 61 por ciento frente a un 34 por ciento que sí apoyaría al gobernante.

Para el 49 por ciento de los encuestados, ningún otro representante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) podría tomar el lugar de Morales si el mandatario no pudiera ser candidato en los comicios.

El 32 por ciento consideró que el vicepresidente Álvaro García Linera podría ser el sucesor y muy por debajo aparecen la actual presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño (5 por ciento), y el ministro de Gobierno, Carlos Romero (4 por ciento).

El MAS ya proclamó a Morales como su candidato a los comicios de 2014 para un tercer mandato hasta 2020, en medio de un debate sobre si la Constitución promulgada en 2009 por el mismo gobernante le permite o no una reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario