29 abril 2013

El TSE se alista para elecciones generales 2014

Mientras el escenario político del país, con miras a las elecciones generales del 2014, empieza a configurarse de a poco y da paso a la rearticulación de partidos políticos para hacer frente al implacable poderío del Movimiento al Socialismo en función de gobierno, el Tribunal Supremo Electoral inicia su labor de organización de dichos comisión con el objetivo de ampliar el padrón electoral a ciudadanos extranjeros, conforme al mandato de la Constitución y de manera obligatoria a los ciudadanos bolivianos de las 100 legaciones diplomáticas en todo el mundo y a fin de garantizar mayor participación.

"Estamos todavía en etapa de definiciones y en reuniones internas. Pasa que la Constitución nos pide empadronar de manera obligatoria a los conciudadanos que viven donde Bolivia tiene una representación diplomática. Eso presupuestariamente y logísticamente nos dificulta llevar adelante", enfatizó Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

Sin embargo, Ovando adelantó que ante la imposibilidad logística de llevar adelante el empadronamiento de ciudadanos en el exterior, el Órgano Electoral viene elaborando un Proyecto de Ley orientado a flexibilizar la obligatoriedad por un proceso gradual que ya se inició en la anterior elección, cuando participaron cuatro países. "Esa vez tuvimos la participación unos 150 mil bolivianos, ya que era con límite de ciudadanos. Entonces, ahora estimo que va a subir mucho más el promedio del padrón, ya que será de manera abierta", señaló.

En ese contexto. El proyecto de Ley, según los miembros del TSE, será presentado durante los primeros 15 días del mes de mayo para que pueda ser considerado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, durante la semana fue el vocal del TSE, Ramiro Paredes, quien confirmó a los medios de La Paz el inicio de los preparativos y dejó entrever que hasta el momento no contemplaría el voto electrónico, debido a una falta de presupuesto y porque aún no estaría en la agenda del ente electoral.

"Como Tribunal Supremo electoral estamos tomando en cuenta las previsiones para la organización de las elecciones del 2014, estamos en la organización total de las elecciones incorporando el voto en el exterior, como parte componente de todo un proceso electoral", manifestó Paredes.

Pasos perentorios. El vocal indicó que la primera fase de organización de los próximos comicios, establece la difusión de información a la ciudadanía para el Registro Biométrico como parte de la fase de votación, asimismo la verificación de la capacidad de recursos humanos capacitados, características de los recintos electorales para ver si requerirán personal adicional el día de la votación.

Según datos de la misma instancia electoral, para estos comicios el padrón electoral en el exterior abarcaría de las 100 legaciones diplomáticas existentes en el mundo al menos a cinco de ellas. En las elecciones anteriores ya fueron parte los ciudadanos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Para esta ocasión se espera incorporar a los ciudadanos bolivianos en Italia, donde se estima que residen 20 mil compatriotas.

Para que ello ocurra, según Paredes, dependerá de las decisiones en Sala Plena del TSE, dependiendo de la capacidad logística y del presupuesto que disponga el Tesoro General de la Nación para poder cubrir todo este cupo. "Estamos en la fase de análisis para el ejercicio de ese derecho político de los compatriotas que radican en el exterior, no hemos tomado una decisión pese a que establece la Ley 026, que ejercen este su derecho político de votar todas las personas que están en el exterior, bolivianos y bolivianas y donde el país tiene legación diplomática", argumentó.

Falta de credibilidad. En tanto, para algunos analistas, la labor de esta entidad tiene más sombras que luces, debido a su creciente falta de credibilidad mostrada en los últimos años. "Pese a todo lo que se dice que el Tribunal es independiente y transparente, no es cierto del todo. Hay nomás una subordinación no solamente económica sino operativa del organismo hacia el gobierno. Eso debe quedar claro. Lamentablemente, tenemos un órgano que tiene debilidades en ese sentido", apuntó Jorge Landívar, analista político.

Por su parte, el politólogo Carlos Cordero señala que el MAS, si bien tiene en este momento sobredimensionadas expectativas dándose por anticipado el triunfo electoral, ellos se encuentran preocupados en ampliar la base de votantes en el exterior, donde en las pasadas elecciones tuvieron un apoyo del 75%.

En ese contexto al ver que la votación no podría ser favorable en el plano nacional, Cordero ve que el Gobierno apostará al voto de ciudadanos extranjeros. "No creo que vaya haber fraude. Lo que sí pienso, según los datos del 2009 cuando en cuatro países votaron unos 120 mil personas, de ellos el partido de gobierno recibió unos 90 mil votos. Por esa razón el Órgano Electoral está pretendiendo ampliar a 29 países, lo dijo la presidente de este ente", apuntó Cordero.

Voto extranjero. Los analistas observan como preocupante es que el Tribunal Supremo Electoral, vuelque su mirada ampliando el padrón electoral en el exterior, donde se estima que en el mundo se encuentran viviendo cerca de dos millones de habitantes en disperso, 100 legaciones diplomáticas o países del mundo. De ellos solo cinco países albergan el 90% de los bolivianos.

"Esos compatriotas que viven en el exterior no conocen lo que sucede diariamente en nuestro país. Ellos ignoran qué sucede acá, entonces esas personas seguro que van a tener mejor participación y mayor votación a favor del MAS. Bajo esa realidad es que el gobierno muestra su desesperación y apostará al voto seguro que son los bolivianos en el exterior", enfatizó Landívar.

Apuntes: Una elección que podrían deparar nuevos datos

Inusual. Con el anuncio de la ampliación del Padrón Electoral a ciudadanos del exterior, se registraría una participación histórica sin precedentes en el escenario electoral del país.

Campaña. Según el Tribunal Supremo Electoral, en el país no será tan notorio el incremento de nuevos votantes. Pero con los ciudadanos connacionales en el exterior el padrón crecerá notablemente en un promedio superior al 100%. En la elección anterior (2009) se han registrado 150 mil inscritos de ciudadanos residentes en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Si se ampliara, al menos llegaría a medio millón de compatriotas. Sin embargo, según datos extraoficiales, se estima que en todo el mundo viven al menos casi dos millones de ciudadanos bolivianos disperso en cien países.

Presupuesto. Los vocales del TSE han hecho conocer que la anterior elección demandó un presupuesto de 80 millones de bolivianos. En esta ocasión, dichos comicios demandarán cien millones. Aún así, es considerado insuficiente cuando los desafíos y las responsabilidades se multiplicaran tanto en equipamiento técnico, tecnológico y de recursos humanos.

Ley: la norma exige preparar estas elecciones del 2014 en todos los países donde hay una representación diplomática. lo cual es una dificultad.

Punto de vista:

Jorge Lazarte
Exvocal de Ex Corte Nacional Electoral

"Debe haber independencia absoluta de poder"

"El principal problema del organismo electoral no es el carencia de recursos, no es financiero, no es técnico. Es de su propia confiabilidad. Porque todo lo demás es secundario con respecto a eso. Y si se confiara, puede que no tenga tecnología y recursos, los resultados siempre serán creíbles. El problema del Tribuna Electoral es haber nacido con los auspicios del gobierno lo que provoca esa falta de confianza. En un órgano electoral que es al mismo tiempo tribunal debe haber independencia absoluta de poder. El haberse declarado que son parte del proceso de cambio, con publicaciones en esa misma dirección y el hecho de no agilizar la credibilidad del propio Padrón Biométrico son muestras de todo lo descrito.

Y no han resuelto dudas que se generaron en cada proceso electoral y su comportamiento en la elección judicial, entre otros, todo eso siembra dudas, porque hay un cordón umbilical que no han resuelto hasta ahora. Mientras no rompan ese cordón umbilical, siempre serán sujetos de duda y sospechosos a la vez. Así en esas condiciones llevarán adelante las elecciones, lamentablemente.

Entonces en todos estos años, en términos de credibilidad y confiabilidad no ha habido ningún avance. Ha habido más bien un retroceso. Técnicamente se avanzó, pero eso no es todo. Las dudas se extienden cada vez más cuando el padrón se quiere ampliar con el registro de ciudadanos en el exterior, además cuando se anuncia la introducción del voto electrónico, las dudas van a persistir. Lo que extraña en todo esto es que los partidos hagan muy poco. Están en tal situación de debilidad que no dicen nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario