29 abril 2013

TCP habilita a Morales y García Linera para los comicios del 2014


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió hoy un fallo que habilita la postulación del presidente, Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera como candidatos en las elecciones generales de 2014.


"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", señaló Rudy Flores presidente del Tribunal Consitucional, citado por Radio Fides.


El Senado envió en febrero al TCP una consulta previa para aprobar la Ley de Aplicación de Normativa, que en su artículo cuarto establece la reelección del Presidente y Vicepresidente el 2014.


La Constitución promulgada por Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, pero el oficialismo argumenta que la primera elección no debe ser tomada en cuenta porque no estaba vigente la nueva Carta Magna; esta postura fue aceptada por el TCP justificando que  hubo una “refundación” del país.


El actual jefe de Estado fue electo para un quinquenio por primera vez en diciembre de 2005 - tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 por ciento- y reelecto en el mismo mes de 2009 en unos comicios regidos por la nueva Constitución en los que ganó con el 64 por ciento.


De ganar en los comicios de diciembre de 2014, Morales gobernará hasta 2020 y se convertiría así en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia.


Antes de Morales, el gobernante con el período presidencial más largo fue el militar Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó el país durante nueve años y diez meses, entre 1829 y 1839.

Polémica tras el fallo del TCP
En su cuenta de Twitter, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó de "jurídicamente inaceptable" el "sí" a la nueva postulación de Morales.
Mesa cuestionó la decisión del TC de que el primer mandato de Morales no sea computable a efectos electorales, pero que en cambio sí sigan vigentes leyes anteriores a 2009 a pesar de esa "refundación".
"Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado 'Refundado' y partes del Estado 'desechado'. Es increíble", opinó.
El opositor y aspirante a candidato en los comicios de 2014 Samuel Doria Medina utilizó la misma red social para afirmar que el tribunal "desconoce la Constitución Política del Estado y se pone al margen de las leyes permitiendo la re-reelección".
Doria Medina señaló que Morales podía buscar una segunda reelección mediante una reforma de la Constitución y un referendo pero, a su juicio, no lo hizo porque "le tiene miedo al pueblo".
"El pueblo debe restablecer la Constitución y las leyes en las elecciones de 2014, por ello es fundamental la unidad para generar una alternativa", agregó el opositor.
Para el senador opositor Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, el fallo genera "muchas más dudas" de las que ya tenía la oposición "sobre la probidad e independencia" de los magistrados, a quienes acusó de beneficiar a Morales con su decisión porque "le deben el favor político de sus cargos al partido de Gobierno".
"Declarar la viabilidad constitucional de la reelección de Evo Morales es un hecho que va en contra de lo que ha planteado la propia Constitución en sus disposiciones transitorias", agregó en declaraciones a la radio Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario