08 marzo 2013

La Paz Al menos mil luminarias ya fueron registradas Controlan luminarias a través de un código

Los vecinos podrán hacer una llamada gratuita para denunciar la falla una luminaria y dar el código.

La Alcaldía implementa el Sistema de Información Geográfico al Servicio de Alumbrado Público (SIGSAP), una herramienta informática con la que, a través de un código en cada luminarias, el ciudadano podrá denunciar una falla y los técnicos ubicarán con mayor agilidad y precisión el punto que requiere mantenimiento.
Sólo una llamada. Este sistema de información servirá para detectar las fallas y tener antecedentes de cada luminaria, antes de repararla.
El vecino podrá denunciar la falla o reportar el daño, a la línea gratuita 800161010, para lo cual sólo necesitará dictar el código anotadoen el poste de luminaria.
El técnico geógrafo de la Unidad de Servicios Eléctricos, dependiente de la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública, Wálter Winkelmann, señaló que el objetivo de este proyecto es mejorar la atención del servicio de alumbrado público. "Asignando un código único a cada punto de luminaria se hará fácil la identificación del problema en la luminaria dañada. Este código hace referencia al macrodistrito y al número de la luminaria".
Los códigos estarán colocados en cada poste, en una plaqueta amarilla con letras negras, y a una altura tres a cinco metros del piso, para evitar su robo o deterioro.
Ya hay mil codificados. Actualmente, esta Unidad edil se encuentra en proceso de codificar todas las luminarias de la ciudad y a la fecha, según Wilkemann, se han codificado físicamente unas mil luminarias.
Entre éstas, se encuentran los 31 postes de luz colocados en la avenida Sánchez Lima; 50 en las calles Murillo, Jiménez y Cardozo y 31 puntos de luminarias en la avenida Zoilo Flores. Los próximos sectores a intervenirse serán la avenida Kantutani y los Puentes Trillizos.
"Asimismo se tienen codificados los puntos de las avenidas Mario Mercado, Del Poeta y Roma. A medida que se realizan los proyectos de mejoramiento se avanza en estos trabajos".
De acuerdo con datos del municipio, se estima que en la ciudad de La Paz existen unos 45 mil puntos de luminarias que dependen de la Alcaldía.
El responsable de Gestión Informática del Alumbrado Público, Raúl Flores, dijo que "antes, el personal técnico tenía dificultades para localizar el lugar del desperfecto. Ahora habrá mayor agilidad y precisión en el mantenimiento y se podrá saber de antemano sus características técnicas, como la potencia, el tipo y modelo de la luminaria".

La unidad de servicios eléctricos aún realiza un registro de las luminarias municipales de la ciudad para ingresarlas a este sistema informático. recorrerán la kantutani y los trillizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario