El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) sugirió al Gobierno la reapertura del proceso constituyente para compatibilizar la visión de la República y sus grandes reformas con la del Estado Plurinacional.
“El hilo conductor de estas construcciones que prefiguran la constitución de un renovado modelo estatal es sin duda la reapertura del proceso constituyente, la reapertura de la deliberación ciudadana a fondo para compatibilizar la visión de la República y sus grandes reformas con la del Estado Plurinacional y sus grandes objetivos”, aseguró el jefe del MSM, Juan Del Granado.
Agregó que es una tarea fundamental que lamentablemente no se pudo encarar en el diseño de país que se realizó en el periodo 2008-2009. Explicó que, en los cinco lineamientos básicos de su programa de gobierno, el MSM configura un nuevo modelo de país: un Estado productivo, autonómico, institucional, plurinacional y con vida digna para cada uno de los bolivianos.
Al respecto, el senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas afirmó que “quien ve cuestiones relativas a la Constitución es el Tribunal Constitucional” y que el Legislativo por ahora no tiene la facultad para reabrir el proceso constituyente.
Del Granado dijo que en la reapertura del proceso constituyente “tenemos que discutir cómo se debe redefinir el rol del Estado en la economía con diferentes actores, en la inversión pública y privada; cómo se establece la unidad del país sobre la base de los niveles autonómicos”.
En ese proceso se debe definir “cómo construimos una nación democrática con instituciones sólidas, transparentes y eficientes; cómo transitamos la ruta de la interculturalidad plurinacional compatibilizando lo indígena con lo no indígena o lo indígena con lo urbano, y cómo hacemos de la gente el núcleo central del debate, pero con mejor salud, educación, seguridad ciudadana y generación de empleos dignos”.
El líder opositor consideró que “la reapertura del proceso constituyente busca retomar las visiones esenciales de la transformación democrática que se encuentran en las reformas estatales que se plantearon en la Revolución del 52 y en la recuperación democrática del 82, para eliminar la gran falla geológica de nuestro país que dio lugar al racismo y al centralismo”.
A juicio de Del Granado, “la reapertura de la deliberación nacional pretende que los contenidos de las grandes reformas planteadas en esos dos momentos históricos se hagan concordantes con los objetivos estratégicos del Estado Plurinacional”.
Aseguró que, en ese contexto, el MSM busca los grandes consensos nacionales.
Punto de vista
Eugenio RojasSenador del MASNo sé de qué nivel hablan. No sé si se refieren a la Asamblea Legislativa, si ahí se puede abrir el debate, o es que hablan de un debate público o por los medios. No entiendo. Podría ser un debate, pero en la Asamblea no lo sé, dado que no nos compete, porque el que ve cuestiones relativas a la Constitución es el Tribunal Constitucional. Ahora, debería analizarse cuál es el objetivo de esa iniciativa. No veo muy claro lo que piden.
Ahora bien, no es necesaria una nueva Asamblea Constituyente porque está cerrada. ¿Por qué se abriría nuevamente? Una reforma de la Constitución, si es que a ello se refieren, se da a través de un referéndum. Es decir, qué temas podrían reformarse. Pero por ahora no es necesario debatir este tema.
Tal vez ellos quieren abrir el tema de los artículos transitorios, del parágrafo II de la disposición transitoria, que habla de la sumatoria de anteriores gestiones, que corresponde más o menos a una comparación que quieren con el artículo 168, tal vez encuentran algunas contradicciones.
Considero que si es en eso no es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario