03 octubre 2012

Si se demuestra un oficio, éste puede registrarse en el carnet

Para consignar su oficio en el carnet de identidad, un trabajador debe demostrar que desempeña determinada actividad mediante testigos o, como lo hizo recientemente una trabajadora sexual, certificando su afiliación a un gremio.

Según Antonio Costas, director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), si una persona quiere registrar la actividad en la que trabaja y no cuenta con un título que la respalde, primero debe hacer una solicitud verbal al funcionario que lo atiende.

Luego, explicó Costas, “el funcionario decidirá cuál es la manera más adecuada de comprobar si el individuo se dedica o no a la actividad que quiere registrar”.

Estos procedimientos incluyen la presentación de testigos o el registro de la persona en un gremio. “La idea es que se presente alguna prueba de que se ejerce el oficio”, afirmó.

En el caso de que las personas no formen parte de un gremio o no puedan presentar testigos, el interesado deberá buscar la mejor manera de demostrar al SEGIP que ejerce su oficio.

En el pasado, si el interesado no tenía un título profesional, los funcionarios de Identificaciones solían consignar términos genéricos en el espacio correspondiente a ocupación: estudiante y empleado eran los más comunes.

La semana pasada, Evelia Y., de 37 años, logró hacer registrar en su cédula de identidad la ocupación de “trabajadora sexual”, en oficinas del SEGIP de la ciudad de Cochabamba. Ella demostró que formaba parte de una organización que aglutina a quienes se desempeñan en dicho oficio.

En entrevista con diferentes medios, Evelia, quien es presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer, relató que le costó más de dos años el reconocimiento de su actividad en su documento personal. Acotó que primero escribieron “trabajadora del hogar”, pero ella insistió y logró el cambio.

Según Costas, registrar un oficio no demanda mucho tiempo, sólo depende -dijo- de la disposición de la persona para demostrar la actividad económica que realiza. “Se trata de solicitudes personales hechas al funcionario de turno, no de trámites burocráticos”.

Procedimiento

Según informó Costas, este procedimiento se debe realizar debido a que no existe una oficina gubernamental que registre los oficios.

“En el caso de las profesiones, se puede comprobar que una persona es médico o abogado gracias a su título, pero no así en el caso de un albañil, un jardinero, un plomero o un cargador”, sustentó.

En el caso de los artistas, el Ministerio de Culturas creó un registro para que éstos puedan inscribirse y mediante éste anotar su profesión en el carnet, entre otros beneficios.

Este proceso se inició en agosto, mediante un acuerdo entre dicha cartera de Estado, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) y la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario