03 octubre 2012

EN EL ALTO se aprueba norma que penalizará toma ilegal de predios

La ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal defender e iniciar acciones penales contra las personas que cometan estos hechos, quienes tampoco realizarán trámites administrativos.

El Concejo Municipal de El Alto aprobó una ordenanza que prohíbe la toma ilegal y despojo de propiedades individuales y comunitarias, además instruyó al Ejecutivo gestionar la tipificación de esta actividad como una figura penal, informó a Cambio el presidente del ente legislativo, Zacarías Maquera.

“Reconsiderando la Ordenanza Municipal N° 010/2009, el Concejo aprobó la prohibición del avasallamiento y despojo de propiedades individuales y comunitarias en la jurisdicción de la Alcaldía Municipal de El Alto”, explicó.

Asimismo, indicó que “se instruye al Ejecutivo Municipal defender e iniciar acciones penales en contra de quienes cometan el delito de despojo de áreas de propiedad municipal, en cuyo caso se proceda a la demolición de construcciones clandestinas.

Además, instruye al Alcalde gestionar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que se tipifique el avasallamiento como una figura penal.

También puntualizó que la ordenanza recomienda la prohibición de aceptar trámites administrativos de toda persona que hubiera incurrido en esta falta.

La autoridad edil remarcó que la medida fue reconsiderada ante la necesidad de frenar esta actividad ilícita que afecta de forma reiterada a la comuna alteña y predios privados, tal es el caso del Movimiento de los Sin Techo.

Sin Techo

Según Abdón Pérez, líder de este movimiento, sus acciones están amparadas por la Constitución Política del Estado y la Ley de Regularización de Propiedad Urbana, y tiene que ver de manera directa con aquellos predios que no tienen uso social y están abandonados.

Ante ello, Maquera manifestó que la nueva ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal elaborar un Plan de Vivienda Social y Solidaria, para lo cual los recursos necesarios deben estar incluidos en el Plan Operativo Anual del municipio.

Proceso penal

Tras una solicitud del Ministerio Público, ayer se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de Jaime Abdón Pérez, considerado como el principal cabecilla del Movimiento Sin Techo de la ciudad de El Alto, acusado por la toma de predios privados, entre otros delitos.

De acuerdo con René Quispe, fiscal asignado al caso, las acusaciones que pesan en contra de Pérez son por allanamiento, robo agravado y asociación delictuosa.

“Se evidenció, de acuerdo con los elementos que se recabaron, que se cometió el delito de robo agravado y asociación delictuosa”, explicó.

Asimismo, sostuvo que otras diez personas serán investigadas por la toma ilegal de los predios del Grupo Abendroth Internacional, uno de los perjudicados.

La determinación de detención preventiva fue considerada por el Movimiento Sin Techo como una forma de favorecer al empresariado, por lo que se apelará el fallo judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario