El Movimiento Sin Miedo (MSM) respaldará la candidatura del indígena Pedro Nuni para la Gobernación del departamento de Beni porque ve en él una alternativa para los candidatos de partidos tradicionales y del oficialismo.
“El MSM da todo el respaldo a la candidatura de Nuni. Es una alternativa desde el movimiento indígena, que nos parece muy importante, contra estas otras candidaturas que expresan intereses corporativos, de gente de mucho poder político, empresarial y económico. Será una candidatura que va a interpelar a las otras opciones que se han presentado”, dijo el secretario político del MSM, Edwin Herrera.
“Hoy sí nos vamos a representar a nosotros mismos. Basta ya de entregar nuestra confianza a gente que no nos representa”, afirmó Nuni. Nació en San Ignacio de Moxos y fue presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni, de la CIDOB.
Herrera dijo que su partido articula, con diversas organizaciones, el respaldo que van a dar y aclaró que el MSM no le iba a dar su sigla para postular a Nuni. El jueves, se conoció oficialmente que en una reunión interna de las organizaciones indígenas benianas, se definió postular a Pedro Nuni, diputado disidente del MAS, con la sigla Frente Para la Victoria (FPV).
La VI Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) determinó, el 12 de octubre pasado, crear un proyecto político de los pueblos indígenas, integrador para “reconducir el país” de cara a las elecciones presidenciales del año 2014.
En ese sentido, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), explicó que con la participación en las elecciones departamentales se inicia este proceso “ejerciendo el derecho constitucional, de participar en instancias políticas para fortalecer nuestras instituciones”.
El analista Hugo Moldiz, afín al MAS, dijo que la postulación de Nuni beneficia a la candidatura de la oficialista Jessica Jordan porque “no es un candidato fuerte” y pronosticó que en muchos pueblos se va a votar por el “candidato conservador”.
El Vice dice que Nuni tiene derecho
El vicepresidente Álvaro García Linera mencionó que el diputado Pedro Nuni tiene “todo el derecho” de participar en las elecciones para gobernador de Beni, pero mencionó que la población es la que debe analizar qué posición asumir al respecto: “una posición conservadora y retrógrada” o “una posición soberana y revolucionaria”.
“Es parte de la democracia y está ejerciendo su derecho democrático. Lo que falta ahora es ver qué posición se toma respecto a Bolivia, una posición conservadora, retrógrada, al servicio de intereses patronales o extranjeros, o se toma una posición soberana, revolucionaria y al servicio de las mayorías. Eso definirá la calidad social”, dijo.
Este lunes se cumple el plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidatos para las elecciones en Beni, que se realizarán el 20 de enero. El MAS, MNR y la oposición ya tienen a sus candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario