20 octubre 2012

Se instaló séptima sesión legislativa El debate dominó la sesión previa a elección de fiscal

Con 139 legisladores presentes del oficialismo y de la oposición, de los cuales 93 hacían los dos tercios que exige la ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional debatía esta madrugada (1:00) la elección del nuevo fiscal general del Estado, durante un sesión dominada por el debate político respecto al postulante a ser designado en ese cargo.

Luego de la instalación de la sesión plenaria y una vez que se dio lectura al informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el MSM presentó una petición de nulidad sobre la elección de la principal autoridad del Ministerio Público. A las 18:05 se inició el debate parlamentario al que se inscribieron 29 oradores.

Entre tanto, el oficialismo sostuvo la necesidad del nombramiento del fiscal general del Estado, urgido por la acumulación de causas en el Ministerio Público. Según la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, existen al menos 75.000 casos pendientes. Además, el MAS también argumentó que hará uso de sus dos tercios que, según sus dirigentes, mantiene al interior de la Asamblea Legislativa.

Extraoficialmente se manejaban en pasillos de la Asamblea los siguientes nombres: Ramiro Guerrero, Marcelo Soza y Mirna Arancibia. Sin embargo, la oposición criticó la posible elección, como fiscal general, de Ramiro Guerrero, ex constituyente del MAS y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado por el presidente Evo Morales.

En ese contexto, la oposición exigió que el voto sea nominal y puso leyendas alusivas en pancartas y afiches, lo que provocó que el senador Natalio Yapu arrancara una de ellas y la senadora Martha Poma quitara uno de los afiches.

A las 23:32 se conoció que los jefes de bancada del gobernante MAS estaban en Palacio de Gobierno y el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la elección podría realizarse entre las dos y tres de esta madrugada.

Pasada la medianoche se instaló la séptima sesión legislativa que al cierre de la presente edición proseguía con los oradores que se habían inscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario