28 septiembre 2012

Gabriela Montaño, ¿una posible candidata a vice?

Algunos opositores y analistas del país ven probable que Gabriela Montaño sea la próxima acompañante de Evo Morales en las elecciones del 2014.

Aunque estas manifestaciones para otras personalidades son especulaciones prematuras y sin fundamento.

El pasado domingo Morales designó a Montaño como presidente interina durante cinco días, tiempo que estará afuera del país participando en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, mientras el vicepresidente, Álvaro García Linera se encuentra en Vietnam.

Proyección 2014. Para el analista Carlos Cordero, la designación de Montaño como presidente es una señal del Gobierno que refleja que en las próximas elecciones del 2014, Morales podría formar un binomio con ella.

"La señora (Gabriela) Montaño ha dado un salto hacia delante, además que ha demostrado una lealtad política durante muchos años", manifestó Cordero, al señalar que la población debería acostumbrarse a observar a Montaño en escenarios políticos ya que la imagen del vicepresidente saldrá de a poco.

El vicepresidente, antes de casarse, anunció que no acompañaría a Morales en una próxima gestión al concluirse la actual.

Considerando las declaraciones de García, la analista política Jimena Costa dijo que a su parecer "es un globito de ensayo" por parte del Gobierno para conocer las reacciones de la población frente a la nueva designación. "Siempre quieren buscar una figura femenina para lograr el voto de las mujeres que son la mayor cantidad de población de Bolivia; sin embargo, creo que Gabriela nunca ha tenido gran aceptación. Es un globito de ensayo y creo que se les está reventando porque ha generado rechazo", subrayó la politóloga.

Además de ello, Costa señaló que otro de los propósitos para designar a Gabriela Montaño como presidente interina, es obtener apoyo de la población cruceña ya que a decir de ella en ese grupo perdió popularidad.

Al igual que los analistas, los parlamentarios de oposición, Luis Felipe Dorado y Jaime Navarro, coincidieron por separado que si el Gobierno se está proyectando para las elecciones nacionales próximas sería una decisión prematura.
Elecciones prematuras. Por su parte, el analista Hugo Moldiz, afín al MAS, dijo que pensar en elecciones es una acción prematura.

Las declaraciones de opositores no tienen fundamento, señaló. "Es una especulación, la única explicación que tiene es que significa el extravío que tienen dirigentes de la oposición y analistas que no saben cómo encontrar un factor para poner al gobierno en debate", precisó Moldiz.

El diputado masista, Mauro Peña, hizo eco de las declaraciones de Moldiz, indicando que aún falta la mitad de la gestión.
“No estamos promocionando a nadie, no desmerecemos la capacidad de la compañera Gabriela, pero es una decisión que se dará a conocer en su momento”, añadió el parlamentario.

Críticas legales. La designación de la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño como nueva presidente interina del país ha traído consigo múltiples críticas por parte de la oposición, quienes hasta el momento aseguran que es un acto "ilegal e inconstitucional".

Como respuesta a las múltiples críticas, Montaño ayer calificó de "machistas" y "patriarcales" a aquellas mujeres que fungen función pública.

"Lamento muchísimo escuchar de parte de diputadas de la oposición mujeres que dicen que el que está gobernando aquí es un ministro (Juan Ramón Quintana). A mí me parece machista y patriarcal la declaración hecha por la diputada Jéssica Echeverría", dijo Montaño.

Echeverría, al siguiente día que Montaño fuera designada manifestó: "es sabido que Montaño fue una cuota de Quintana en la lista del Senado y que responde a sus lineamientos, así que está claro quién es el verdadero presidente interino".

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, envió una carta a Montaño haciendo notar los artículos que estarían siendo vulnerados con su designación que a decir de la parlamentaria es inconstitucional.

Contra Pérez. El Gobierno decidió interponer una denuncia en contra del sacerdote jesuita y periodista Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides, al haber emitido supuestos "criterios sediciosos" respecto a la posesión de la senadora Gabriela Montaño como presidente a.i.

Iribarne afirmó que los criterios emitidos en Fides se basaron en una lectura de lo que señala la Constitución, "lo que de ninguna manera puede ser considerado como un acto machista o de otra naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario