28 septiembre 2012

INE alista "excepciones especiales" para el día del Censo Nacional

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, informó hoy que la entidad a su cargo viene alistando "excepciones especiales" para el 21 de noviembre, día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, particularmente con aquellos sectores que no pueden interrumpir sus labores como la Policía Boliviana, el Ejército nacional, los médicos que se hallan de turno así como los miembros de la prensa escrita, radial y televisiva.

"Hay Brigadas Especiales, y hay un tratamiento especial para efectivizar el día Censo, por ejemplo, en el caso de los servicios que no pueden parar, como hospitales, clínicas y también -por ejemplo- el periodismo que ese día va a trabajar; la Policía que va acompañar haciendo cumplir el Auto de Buen Gobierno de las Gobernaciones; y, por otra parte, el Ejército que está resguardando tanto la ida como el regreso de la información", aseveró Laruta a los medios de comunicación.

En ese sentido, el Director del INE explicó que serán estas Brigadas Especiales las que procederán censar a las personas pertenecientes a estas áreas de salud, seguridad e información.

Laruta sostuvo que todos estos casos, a los que denominó "especiales", están siendo encarados y se está planificado su tratamiento y que serán ejecutados a través de estas "Brigadas "speciales".

De la misma manera, explicó que todos los niveles de los agentes censales serán "convenientemente capacitados" en el transcurso de los siguientes días y que llegan a las 220 mil personas en todo el país.

El Decreto Supremo Nº 1305, del 1 de agosto de 2012, señala en su Artículo 7°, señala que se "se suspenden las actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano de horas 00:00 a horas 24:00, con excepción de los servicios de emergencia. Las autoridades departamentales dictarán autos de buen gobierno en coordinación con los Comités Departamentales Impulsores del Censo".

Mientras que en el Artículo 8°, señala que "La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las medidas de restricción al tránsito y circulación dispuestas precedentemente", por lo que no podrían estar en sus domicilios para ser censados y se habilitarán las "Brigadas Especiales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario