25 abril 2012

19 senadores del MAS avalan el ascenso de 31 militares

En una sesión reservada, 19 de los 36 senadores avalaron ayer el ascenso de 31 militares de las tres fuerzas a los grados de general y vicealmirantes, de acuerdo con fuentes de la Cámara de Senadores.

Sólo cinco senadores opositores, dos titulares y tres suplentes estuvieron en la sesión. Todos ellos votaron en blanco. El oficialismo, que en principio había observado y devuelto la lista por supuestas “irregularidades”, dio marcha atrás y avaló el proceso con el 52,7% de apoyo (19 votos de 36 habilitados).

Según la lista oficial, a la que accedió este medio, diez generales de Brigada del Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana serán generales de División, mientras que dos contraalmirantes serán vicealmirantes. En los primeros lugares, en cada caso, están los actuales comandantes del Ejército, Gustavo Sandoval Espinoza; de la Fuerza Aérea, Liborio Flores Enríquez y de la Armada Boliviana, Raúl Viscarra Escóbar. Mientras 14 coroneles ascenderán a generales de brigada y cinco capitanes de navío a contraalmirantes.

El 29 de marzo, el Senado devolvió a las FFAA la nómina de postulantes, a través de un oficio de la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, en el que se solicitó que se subsanen “vacíos, omisiones e irregularidades detectadas en el proceso de evaluación”.

El Senado observó a la Fuerza Aérea, que cambió tres veces de 2006 a 2011 el reglamento de ascensos pese a que emitió una resolución que lo prohibía. A esa iniciativa se sumó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que en una carta enviada al presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Adolfo Mendoza (MAS), denunció la “flagrante interpretación para favorecer a unos y perjudicar a otros” en el proceso de evaluación de los ascensos.

Poco antes del inicio de la sesión reservada de la citada comisión en la Cámara de Senadores en la que se aprobaron los ascensos, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que “la labor de calificación y elaboración de la lista de ascensos dentro de las FFAA la realizan las propias fuerzas, y así está establecido en su Ley Orgánica como en sus reglamentos”.

Dijo que recibió las listas, las remitió al Presidente (Evo Morales), “quien a su vez las envió a la Asamblea Legislativa. El Senado observó que faltaba completar documentación, y las FFAA realizaron esa tarea”.

El comandante en jefe de las FFAA, Tito Gandarillas, dijo que la única observación que tenía era a un jefe militar que participó en los hechos de octubre de 2003.

1 comentario:

  1. Es una Verdadera Verguenza.....
    Estos nuevos Generales Son Puros muñecudos, inservibles, que la verdad ocuparon cargos que no se los merecian, solo por ser pagar o por hacer algun favor al Gral. Cueto , O Gral Sandoval o por ultimo tener un familiar estos generales usurpadoron cargos que no les correspondian sus supuestos flamantes generales lo unico que dan es Lastima Generalasos pero del fraude, que solo dan ejemplo de tener algo que no les corresponde :
    Disque Gral. Suarez
    Disque Gral. Soleto
    Disque Gral. Massy
    Disque Gral. Morales
    y este que es el colmo de usurpador que este que nunca en su vida llego a un puesto de 10 en su curso el y ahora
    disque Gral. Orellana
    supuestamente los generales tiene que ser los 10 primeros de curso no solo al final de sus carreras sino desde que salieron del corrupto colegio militar, es una verdadera lastima como esta Institucion que era tan prestigiosa ahora solo lo unico que da es lastima y como ahora ven todos es de corruptos, muñecudos y que nadie les da importancia porque no dan el ejemplo que deberian..... ladrones, mafiosos que estan con el contrabando apoyando. supuestamente deberian estar en contra pero con toda esa plata que ganan del contrabando les dan a sus padrinos y gracias a esos padrinos y plata ahora son generales.
    QUE PENA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar