29 octubre 2011

Mañana habilitarán 35 mesas para sufragio Más de 7 mil personas vuelven a las urnas

Después de que se registraran las irregularidades en algunas mesas de sufragio por la ausencia de jurados electorales, que se encargarían de ser las autoridades en cada mesa y fueran anuladas por este motivo, mañana volverán a elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, más de 7 mil personas que pertenecen al departamento cruceño. La vocal electoral de Santa Cruz, Ida Olender, señaló que de las 35 mesas, 24 pertenecen a la capital y 11 a provincias.

La ley del Órgano electoral, establece que en una mesa de sufragio deben haber por lo menos 6 jurados electorales, pero que ésta puede ser aperturada por lo menos con 3 firmas, sin embargo esta cantidad no se logró, el pasado 16 de octubre, día de las elecciones judiciales del país.

Pasos de acuerdo a ley. Olender destacó que en esta semana que transcurrió, se ha capacitado a todos los jurados y al personal que volverá a participar de los comicios de mañana. "Toda la jornada será la misma, será 8 horas el proceso de votación y se les entregarán el certificado de sufragio, no variará en nada", dijo.

200 listos para votar. La localidad de Ocotavi, a 37 kilómetros de Oruro, está lista para sufragar mañana, ya que ésta tiene una mesa que fue anulada y que por ello deberá complementar los resultados de la votación general de este departamento. En este lugar solo 200 personas votarán.

Conflictos por votos. Después de que se dieran a conocer los resultados de la votación, los opositores han denunciado que las autoridades electorales hicieron fraude en el recuento, que dio con mayor porcentaje al voto válido. El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció ayer que 5 de 10 candidatos al Órgano Judicial que fueron impugnados resultaron elegidos, por lo que se presentó una nueva denuncia penal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de incumplimiento de deberes, retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Unidad Nacional, también lo hizo, por supuestos fraudes.

Por otro lado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) deben "corregir" las actas electorales de escrutinio y cómputo que se encuentran con fallas o errores.

35 Mesas
estarán habilitadas en Santa Cruz, para las personas que no lograron votar el 16 de octubre.

200 Personas
Volverán a las urnas en el departamento de Oruro, porque una mesa fue anulada.

Resultado final para el mes de noviembre

El presidente del tse, wilfredo ovando, informó que en el mes de noviembre se darán a conocer los resultados finales de las elecciones judiciales y en enero se posesionarán a los nuevos jueces.

TSE
Procesos para quienes cometieron fraudes electorales en conteo

Acciones. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, descartó este viernes la posibilidad de que se haya generado algún tipo de fraude en el escrutinio de las elecciones judiciales. Pero advirtió con procesar algún jurado electoral si es que se evidencia que actuó de mala fe al momento de llenar las actas de votación que fueron remitidas a los Tribunales Departamentales Electorales. "Es probable que alguno u otro ciudadano haya pretendido actuar de mala fe, para empañar este proceso que fue concebido limpio, pero la Ley establece determinadas acciones contra aquellos jurados", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario