El general René Sanabria Oropeza, exjefe de la lucha antidroga de Bolivia, pidió más dinero a supuestos representantes de un cártel de drogas colombiano -que en realidad eran un agente encubierto de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y una fuente confidencial- para sobornar a autoridades de alto rango del Gobierno de Evo Morales y así sacar droga protegida de Bolivia sin ser interceptada en el trayecto.
Lo afirma un fiscal. Esta información fue dada a conocer por el fiscal federal encargado del caso Sanabria en Miami, Brian Dobbins, en un documento judicial, según un cable de la agencia española EFE publicado por varios medios internacionales.
El fiscal federal detalla que Sanabria y Marcelo Juan Foronda Azero, otro acusado en este caso que se procesa en Miami, fijaron un precio de 250.000 dólares para proteger la droga hasta que saliera de Bolivia sin que sea interceptada por las autoridades de control en Bolivia.
Sanabria, además, habría solicitado 10.000 dólares más para pagar sobornos a otros "oficiales y agentes policiales bolivianos", en una reunión que sostuvo el 21 de agosto de 2010 en Arica, Chile, con los mencionados encubiertos agentes de lucha antidroga de EEUU.
'Funcionarios de alto rango del Gobierno'. En la misma reunión, según el documento de Dobbins, el general Sanabria ofreció protección adicional por el mismo precio o monto de dinero en caso de que surgieran problemas, así como acudir a "funcionarios de alto rango del Gobierno boliviano, incluyendo un fiscal", indica la publicación de EFE.
"En cualquier momento podemos acudir a otras personas en esferas más altas, quiero decir, desde la estructura de comando hasta lo más alto de la institución, o a algún grupo político", dijo Sanabria, de acuerdo con el documento judicial.
El general, entonces, dirigía una división de Inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia y fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entre 2007 y 2009.
La lectura de la sentencia de Sanabria, a cargo de la juez de distrito Úrsula Ungaro, está prevista para hoy en Miami.
El carácter del delito cometido no permitiría una condena mínima.
A la espera de la sentencia
Bernard Gutiérrez, senador por CN, dijo que en algún momento se tendrá que revelar los nombres de todos los vinculados en este caso de narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario