Las lágrimas y ruegos del "narcogeneral" boliviano René Sanabria Oropeza, de 58 años, no fueron suficientes para convencer a la juez federal Úrsula Ungaro, quien lo sentenció a 14 años.
La juzgadora le impuso la máxima sentencia permitida por ley, tras el acuerdo que el exgeneral en junio pasado hizo con la Fiscalía de Miami para declararse culpable para evitar un juicio.
"Hay que tener claro que la situación personal del reo, el hecho de que no tenga antecedentes penales, no es una atenuante. Por el contrario, va a enfrentar una larga sentencia", explicó Ungaro.
Agregó que "la naturaleza de la ofensa es de tamaña seriedad que va por encima de lo que se puede tolerar. Más aún teniendo en cuenta la posición que Sanabria tenía en Bolivia".
Mientras la juez dictaba la sentencia, Sanabria, más sereno y con la mirada perdida en el techo, escuchaba por audífonos la traducción simultánea.
Sanabria fue detenido el 24 de febrero de este año junto con Juan Marcelo Foronda por narcotráfico en Panamá. Posteriormente, fue enviado a Miami (Estados Unidos) donde tenía una orden de captura internacional.
El expolicía fue acusado de traficar 144 kg de cocaína desde Arica vía Panamá.
Suplicó por sus hijos. En un ruego de último momento, un sollozante Sanabria imploró a la magistrada que tuviera piedad de él y que se acordara de sus hijos.
El ex zar antidrogas fue sentenciado a 168 meses en prisión, según el reporte, vía Twitter, del periodista Casto Ocando desde Miami.
De acuerdo con esa información, Sanabria no reveló nombres de presuntos narcotraficantes vinculado con sectores de poder en Bolivia.
Horas antes de escuchar la sentencia, Sanabria admitió haber suministrado información y evidencia suficiente sobre sus conexiones con el narcotráfico en Bolivia.
Foronda, sentenciado a 9 años. Según informes de prensa procedentes de Miami, el socio de Sanabria, Marcelo Foronda, fue sentenciado a 9 años de reclusión en el marco del mismo proceso.
La defensa apelará. Sabrina Vora-Puglisi, abogada defensora, dijo que apelará la sentencia porque considera que fue una "decisión incorrecta de la juez".
Negó que su cliente tenga contactos para conspirar contra EEUU.
'Reducir penas depende de la justicia'
Dijo el penalista Willams Herrera, aclarando que la legislación de EEUU es diferente a la boliviana, ya que toma como parámetro la conducta del reo.
144 Kilogramos
De cocaína fue lo que habría traficado Sanabria a Estados Unidos.
OPOSITORA
'Con esta sentencia Evo debe destituir al ministro Llorentty'
OPOSITORA. La diputada Jessica Echeverría comentó que con la sentencia de 14 años contra el "narcogeneral" René Sanabria, el presidente Evo Morales debe destituir al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty.
"No puede ser que esta autoridad haya puesto en ese cargo a una persona que movía cocaína a Estados Unidos", precisó la parlamentaria cruceña.
Lamentó el hecho de que un ex zar antidroga de Bolivia fuera sentenciado en Estados Unidos nada menos que por "conspiración para importar cocaína".
La asambleísta leyó una publicación de El Mundo de España, que decía: ''La juez no tuvo piedad de alguien que fue el hombre fuerte de Evo Morales, lo que significa que es una sacudida para el Gobierno boliviano".
Indicó que los medios de comunicación de Bolivia no deberían perder de vista el hecho de que el sentenciado es una exautoridad que tuvo bajo su mando todo el sistema de lucha contra las drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario