Los delitos y las faltas ambientales se incorporarán como novedad a las competencias de los nuevos juzgados agroambientales después de la elección de los siete nuevos magistrados en octubre próximo.
En todo el país existen 47 juzgados y hay ocho en Santa Cruz que empezarán a funcionar con las nuevas atribuciones, momentos en que la contaminación ambiental y los problemas de avasallamiento a la propiedad son denunciados constantemente.
El juez agrario, Roque Camacho, estima que ahora al incorporar esas nuevas competencias el Tribunal Agroambiental sale del ámbito prácticamente rural en el que se encontraba al urbano.
El magistrado explicó que hasta ahora solo existe un procedimiento judicial para todos los procesos agrarios y suponemos que continuará siendo el mismo para los procesos ambientales.
Es un proceso oral, establecido en el artículo 79.- y siguientes de la Ley Nº 1715, que se caracteriza por ser rápido y eficaz para solucionar los problemas urgentes del área rural y puede ser que también sea el adecuado para los problemas ambientales. Tiene una duración de 60 días aproximadamente y concluye con sentencia y solo tiene la instancia de casación que en otros 60 días más o menos se resuelve, de tal manera que en 120 días se podría tener sentencia ejecutoriada en el ámbito ambiental, tal como actualmente sucede en matera agraria.
Candidatos. Tres de los 28 candidatos al Tribunal Agrario estuvieron ayer en el Día y expresaron su preocupación por atentados contra el medio ambiente y coincidieron que la normativa que existe actualmente debe adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado para ser más eficaz en esa lucha.
En ese contexto la ex juez agraria de Montero, María Reina Durán, que aparece como 19 de la lista propuso también la incorporación de defensores de oficio, como funcionan en el área penal, para las víctimas de delitos ambientales o de avasallamientos porque muchos de los juicios se frenan cuando los afectados tienen que presentar una demanda formal con un abogado de por medio y con gastos emergentes del proceso.
Durán indicó que hasta ahora son pocos los chaqueadores o infractores medioambientalistas que han ido presos.
Una Bolivia ecológica. Ese debería ser el norte del Tribunal Agrario Nacional, opina el experto en derecho agrario, Javier Aramayo, número 10 en la lista, quien expresó su preocupación porque ayer, en Santa Cruz, existían 150 focos de incendio que ponen al departamento en una situación de alarma.
Sin embargo, dijo que la solución a esa problemática no debe nacer necesariamente desde las oficinas, sino desde los propios pueblos y organizaciones sociales en el marco de un proceso de sensibilización.
En la compabitilización de las normas agroambientales, en vigencia con la Constitución Política del Estado y las nuevas competencias del Tribunal Agrario, se debe trabajar en forma coordinada, opinó el exfiscal del Distrito del Beni, Filemón Sandoval y candidato al Tribunal, en el número 11 de la papeleta.
Sandoval señaló que no solo sufrimos la deforestación agraria, sino la contaminación del agua y el permanente avasallamiento a áreas protegidas, de modo que vivimos una situación de crisis medioamiental.
Y sus campañas. Los tres candidatos consideraron que no les afecta hacer o no campaña por sus candidaturas porque tienen el reconocimiento de los sectores para los que han trabajado, aunque si consideran que el Tribunal Supremo Electoral debería intensificar la campaña de difusión de méritos.
Los tres candidatos, dos de ellos representantes de Santa Cruz y uno del Beni, coincidieron también que en el conflicto del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) el Gobierno y los indígenas deben ingresar a un profundo diálogo que permita superar las diferencias sin que ninguno de los dos salga afectado.
Tres candidatos estuvieron en El Día
MARÍA REINA DURÁN Y JAVIER ARAMAYO, REPRESENTANTES DE SANTA CRUZ Y FILEMÓN SANDOVAL COMPARTIERON LA MISMA MESA Y RESPONDIERON A SIETE PREGUNTAS DE EL DÍA.
14 Serán elegidos Los ministros del Tribunal Agroambiental son 7, pero en los comicios elegirán también a sus suplentes.
16 De octubre se elegirán magistrados del Tribunal Constitucional, Agrario, de Justicia y Consejo de la Magistratura.
AGROAMBIENTALES:
Son 28 candidatos preseleccionados por la Asamblea
LOS VARONES. son Juan Carlos Aguilar Martínez, Henry Teddy Arancibia Dávila, William Jesús Ayala Baldelomar, Zenón Hugo Vacarreza Morales, Richar Eddy Cardozo Daza, Macario Cortez Chávez, Gualberto Cusi Mamani, Ruddy José Flores Monterey, Efrén Choque Capuma, Vladimir Gutiérrez Pérez, Fausto Juan Lanchipa Ponce, Jaime Daniel Mena Soruco, Milton Hugo Mendoza Miranda, Juan Osvaldo Valencia Alvarado.
LAS MUJERES. Son Alarcón Blanca L., Andrade Martínez Neldy, Argandoña Quino Miriam, Camacho Quiroga Mirtha, Cárdenas Méndez Heldy Shirley, Chánez Chire Soraida Rosario, Morales Núñez Ana María, Ordoñez Lima Cely Jakeline, Oroz Carrasco Edith Vilma, Rodríguez Maldonado Ruth, Sahonero Molina Antonieta Jankarla, Sandoval Landívar Carmen Silvana, Velásquez Castaños Ligia Mónica y Yuque Apaza Eugenia Beatriz.
De Tribunal Agrario a Ambiental
CÓMO ERA ANTES. Para juzgar conflictos de tierra existían los llamados jueces legos que eran ciudadanos nombrados en asambleas municipales o populares, pero que según el docente universitario y juez agrario, Roque Camacho, recaían principalmente en miembros de los partidos gobernantes como MNR, MNRA, PDC, FSB, MNR, MNRI, FRI, PCB, POR del Servicio Nacional de Reforma Agraria que dependía de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Reforma Agraria.
TRÁMITES INTERMINABLES. Empezaban en un Juzgado agrario y la segunda instancia se ventilaba en el Consejo Nacional de Reforma Agraria y la tercera era la apelación al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios de La Paz.
CONTEXTO DE LA ACTUAL LEGISLACIÓN. Improductividad minera, carencia de fuentes de trabajo, Plan Bohan, soberanía alimenticia, marchas indígenas.
ACTUAL LEGISLACIÓN AGRARIA JUDICIAL. Decreto Ley Nº 22407 del 11 de enero reduce una instancia el trámite del título ejecutorial, Decreto Ley Nº 23331, del 24 de noviembre de 1992, Ley Nº 1715 del 18 de octubre de 1996 que crea el Servicio Nacional de Reforma Agraria, la Superintendencia Agraria, el Instituto Nacional de Reforma Agraria y la judicatura agraria. Las últimas normas aprobadas son Ley Nº 2025, de organización del Tribunal Agrario Nacional, Ley Nº 3545 del 28 de noviembre de 1996, Ley Nº 71 de la Madre Tierra del 7 de diciembre del 2010 y la ley de Deslinde Jurisdiccional del 29 de diciembre de 2010.
LOS PROCESOS. La afectación de fundos rústicos que no hubieran sido sometidos a proceso agrario, sobreposición de derechos en fundos rústicos, mensura y deslinde de fundos rústicos, servidumbres que puedan surgir de la actividad agropecuaria forestal o ecológica, garantizar el ejercicio de derecho de propiedad agraria y uso y aprovechamiento de aguas, interdicto de retener o recobrar la posesión y acciones reales sobre la propiedad,
Según el art. 39 de la Ley 1715 de Reforma Agraria. Una sala de la Corte Superior de Distrito se convierte en “Tribunal de Casación", conocer las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos agrarios y de los procesos agrarios que hubieran servido como base para la emisión de éstos, procesos contenciosos administrativos, recusaciones interpuestas por los jueces agrarios. (art. 36 de la Ley INRA, competencias de las salas)
LA JUDICATURA AGRARIA. Es es el órgano de administración de justicia agraria; tiene jurisdicción y competencia para la resolución de los conflictos emergentes de la posesión y derecho de propiedad agrarios La Judicatura Agraria es independiente en el ejercicio de sus funciones y está sometida únicamente a la Constitución Política del Estado y a las leyes.
El Poder Judicial en materia agraria se ejerce por la Judicatura Agraria que está compuesta por El Tribunal Agrario Nacional y los juzgados agrarios, iguales en jerarquía. El Tribunal Agrario Nacional está compuesto por siete (7) Vocales incluido su presidente.
QUÉ SE AUMENTA. Se incorpora la jurisdicción agroambiental compuesta por un Tribunal y juzgados especializados (art. 4 de la Ley 2025). Continuará con los siete ministros que deben salir de los 28 candidatos que serán puestos en consideración en las urnas que fueron preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
DELITOS MEDIOAMBIENTALES. El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente.(art. 347 de la CPE.
Incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad. (art. 207 del Código Penal), asimismo hay penas de 1a 6 años para el que exportare o deteriorare un bien público (223 del CP), penas de 1 a 10 años contra los que envenenan o contaminan el agua, de 1 a 4 años el que arroje aguas no tratadas, 1 a 3 años por amenazas de extinción de especies, de 1 a 10 años por botar desechos tóxicos.
EN SANTA CRUZ. Hay 8 juzgados agrarios.
Esto respondieron los tres candidatos
De los 28 candidatos al Tribunal Agroambiental, tres de ellos, dos radicados en Santa Cruz y otro en el Beni se hicieron presentes en El Día, después de la convocatoria lanzada para todos con 48 horas de anticipación
Javier Aramayo
ABOGADO, EXPERTO EN TEMAS AGROAMBIENTALES.
1¿Cómo combatir la contaminación ambiental cada vez en aumento en Bolivia?
Se tiene que generar un amplio proceso de sensibilización de construcción, de propuestas desde la sociedad.
2¿Cómo combatir los avasallamientos a la propiedad privada también en aumento en nuestro país?
No es criminalizando hay que aperturar la institucionalidad para resolver las necesidades de las mayorías nacionales de los indígenas y campesinos.
3 Desde el punto de vista ambiental ¿se debe o no construir la carretera en el TIPNIS o qué alternativa existe?
Tenemos que propiciar un profundo diálogo entre los indígenas y los conductores del país y buscar una salida al conflicto.
4Los productores se quejan de falta de seguridad jurídica de la tierra porque esta no sirve como garantía para créditos como antes
Apuesto por la profundización de las garantias constitucionales de la propiedad indígena campesina como orientacion central para la producción del país.
5Según las encuestas, no confía en la administración de justicia. ¿Qué haría para cambiar esa percepción?
La justicia ha estado corroída y allagada se requiere cambiar la imagen de juez por el de magistrado. Yo estoy comprometido con ese cambio.
6Mencione tres modificaciones que considera necesarias, para optimizar la normativa agroambiental.
Postulo que Bolivia debería ser un Estado ecológico y estoy entusiasta que el Tribunal Agroambiental debe jugar un rol muy importante.
7¿Les afecta o no que ustedes no puedan hacer campaña como cualquier político?
No me afecta. No necesito de estructuras ni aparatos. Como número 10 quiero ser el titular de esa selección de 7 magistrados.
Reina Durán
ABOGADA, EX JUEZ AGRARIA DE SANTA CRUZ
1¿Cómo combatir la contaminación ambiental cada vez en aumento en Bolivia?
Hay que tomar el recurso tierra en sentido integral en un trabajo preventivo, aunque no he visto un contaminador preso.
2¿Cómo combatir los avasallamientos a la propiedad privada también en aumento en nuestro país?
Mientras el proceso de saneamiento no acabe el tema es candente. Hay que exigir que instituciones como el INRA realicen su trabajo.
3 Desde el punto de vista ambiental ¿se debe o no construir la carretera en el TIPNIS o qué alternativa existe?
Hay que hacer un estudio de impacto ambiental antes de responder para ver de qué manera afecta la vida de los indígenas.
4Los productores se quejan de falta de seguridad jurídica de la tierra porque esta no sirve como garantía para créditos como antes
Vengo del Norte integrado y tengo la convivencia de productores que tienen en sus manos la seguridad alimentaria y veo que el Banco le pide saneamiento.
5Según las encuestas, no confía en la administración de justicia. ¿Qué haría para cambiar esa percepción?
La judicatura agraria es nueva, he estado 11 años, hay jueces buenos y no se puede generalizar no he tenido ningún proceso disciplinario.
6Mencione tres modificaciones que considera necesarias, para optimizar la normativa agroambiental.
Considero que el Estado debería poner a defensores de los afectados con la problemática de la tierra porque muchas demandas quedan truncas.
7¿Les afecta o no que ustedes no puedan hacer campaña como cualquier político?
No me afecta, no soy política. Estoy con la difusión de méritos del Tribunal Supremo Electoral y con Jesús en el corazón
Filemón Sandoval
EX FISCAL DE DISTRITO DEL BENI
1¿Cómo combatir la contaminación ambiental cada vez en aumento en Bolivia?
De manera preventiva y también represiva. Las instituciones públicas tienen que activar las competencias que ahora tenemos.
2¿Cómo combatir los avasallamientos a la propiedad privada también en aumento en nuestro país?
La CPE garantiza la propiedad si cumple la función económica y social y está en manos del INRA trabajar en el saneamiento y la redistribución.
3 Desde el punto de vista ambiental ¿se debe o no construir la carretera en el TIPNIS o qué alternativa existe?
Hay áreas protegidas por ley como los parques nacionales. Se debe hacer un estudio de impacto ambiental y luego dialogar.
4Los productores se quejan de falta de seguridad jurídica de la tierra porque esta no sirve como garantía para créditos como antes
La pequeña propiedad y solar campesino son inembargables.Los empresarios pueden usar la tierra como garantía si cmplen con la función social
5Según las encuestas, no confía en la administración de justicia. ¿Qué haría para cambiar esa percepción?
Hay dos males: la retardación y la corrupción y ahora, el que habla no tiene ningún compromiso político de modo que vamos a combatir eso.
6Mencione tres modificaciones que considera necesarias, para optimizar la normativa agroambiental.
El Tribunal debe generar propuestas de proyectos de normas agroambientales que se adecuen con la Constitución Política del Estado.
7¿Les afecta o no que ustedes no puedan hacer campaña como cualquier político?
Tampoco me afecta, pero considero que el Tribunal Supremo Electoral debería trabajar más en la difusión de méritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario