18 septiembre 2011

Presidente de gira por Venezuela, Cuba y ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Venezuela para expresar su solidaridad con su homólogo y amigo Hugo Chávez, que recibe tratamiento contra el cáncer, y el domingo y lunes visitará Cuba, según dijo el mandatario al partir.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Cochabamba (centro) a primera hora de la mañana, anunció también que de Cuba irá hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, ante la que intervendrá el próximo miércoles.

"No es una reunión tan oficial de visita de trabajo (a Venezuela), yo quiero expresar mi solidaridad y aliento al compañero presidente y comandante Hugo Chávez. Sé que está recuperándose. Es una visita más de carácter de solidaridad, de familiaridad, tengo mucho respeto y admiración" por Chávez, aseveró ante de partir.

El mandatario boliviano pasará la noche en Caracas y partirá mañana a primera hora hacia La Habana, en una "visita de trabajo bilateral".

"Quiero pedir disculpas al pueblo cubano, a sus comandantes; hace mucho tiempo que nos los visitamos", dijo.

Morales estará en la capital cubana hasta el lunes, cuando recibirá un título "Honoris Causa", de la Universidad de La Habana.

El mandatario boliviano no viaja a Cuba desde junio de 2009, cuando se reunió con el presidente de la isla, general Raúl Castro, y su hermano y predecesor, Fidel.

Por otro lado, el mandatario estableció que el lunes por la noche viajará hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.

En Nueva York tiene citas con presidentes y cancilleres de varios países, entre ellos Portugal e Irán, agregó Morales, sin precisar con qué autoridades de esas naciones se reunirá.

Morales y su comitiva, integrada por el canciller David Choquehuanca, y los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, se encontrará con representantes de Irán y Portugal, así como diversos ejecutivos de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente boliviano dijo que tiene previsto anticipar su presencia en el evento, porque quiere retornar a tiempo a Bolivia para participar en los actos del 24 de septiembre, cuando se celebra la efeméride departamental de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario