18 septiembre 2011

MORALES sospecha que Sanabria negocia su condena en los EEUU

El Jefe de Estado advirtió que Estados Unidos busca utilizar al ex jefe antidrogas de Bolivia para dañar su imagen como mandatario y tratar de perjudicarlo.

COCHABAMBA

Cambio

El presidente Evo Morales Ayma expresó ayer su sospecha de que el general en retiro de la Policía René Sanabria Oropeza, procesado por tráfico de cocaína en Estados Unidos, esté negociando su condena a cambio de dañar la imagen del mandatario y de Bolivia.

“El general (Sanabria) ¿qué estará negociando para que su pena sea más corta?”, se preguntó el Jefe de Estado a propósito de la sentencia que recibirá en unos días el que fuera jefe policial antidrogas en Bolivia.

El mandatario adelantó que en los Estados Unidos pueden usar al ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para dañar su imagen.

“Qué estarán preparando, estaban preparados, pero yo advertí ante la opinión pública las acciones y decisiones que pueda tener Estados Unidos usando al general Sanabria, ya han usado: ‘Su comandante de Evo Morales ahora es narcotraficante’, haciendo entender que (yo) tuviera relación con las actividades ilegales del general Sanabria”, expresó Morales.

Asimismo, dijo que espera que no se perjudique “la imagen de algunos ministros o del Gobierno nacional”.

“La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas”, agregó.

El viernes 23 de septiembre, el general René Sanabria conocerá su sentencia por la acusación de conspiración de importar cocaína, tras alcanzar un acuerdo con fiscales federales a cambio de una sentencia menos severa. Las autoridades estadounidenses se comprometieron a eliminar un segundo cargo contra el ex jefe Antidrogas por importación de cocaína.

Sanabria Oropeza fue capturado en febrero en la ciudad de Panamá y posteriormente entregado a la justicia de los Estados Unidos. Tras su captura, el Gobierno boliviano aprehendió a sus cómplices en la ciudad de La Paz y Santa Cruz.

Sobre el informe del presidente de EEUU, Barack Obama, ante el Congreso de su país, que menciona que Bolivia falló de “manera demostrable” en su lucha contra las drogas, el Jefe de Estado manifestó que no le interesa la calificación.

“No me interesa esta certificación o descertificación. Pueden hacerlo. Tengo mucha confianza en las estructuras del Gobierno, la Policía, Fuerzas Armadas, el Ministerio de Gobierno y las instituciones que impulsan la reducción de coca, la lucha contra el narcotráfico. Vamos a continuar”, afirmó.


DATOS

• Bolivia destina 20 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca.

• Naciones Unidas destaca el esfuerzo del Gobierno de Bolivia en la lucha antidrogas.

• Incremento de los cultivos de coca, de acuerdo con las Naciones Unidas, 2010 fue el más bajo de varios años.

• Acuerdos bilaterales fueron suscritos con varios países vecinos, en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

• Tecnología será aplicada por el Gobierno boliviano en el combate a las bandas de narcotraficantes.

• Aviones K-8 vigilan el espacio aéreo para detectar narcoavionetas.


Critican doble discurso de Obama sobre las drogas

La presidenta del Parlamento Andino, diputada Rebeca Delgado, criticó al presidente norteamericano, Barack Obama, por su doble discurso en el problema del narcotráfico y le recordó que el 70 por ciento del consumo mundial de cocaína está en Estados Unidos y Europa.

La legisladora se refirió a los datos mundiales sobre el asunto, a tiempo de manifestar que el interés norteamericano por pretender descertificar a Bolivia sobre el narcotráfico es parte de un plan especulativo.

“Yo, lo que veo y lo que siento es que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, tiene un doble discurso, porque por una parte relieva los esfuerzos que hace Bolivia y, por otra parte, dice que estamos estableciendo una descertificación”, aseveró.

Dijo que es preciso destacar, en contraposición, que el país tiene importantes logros en materia de la lucha contra las drogas, lo que fue reconocido en el reciente informe de Naciones Unidas.

Sostuvo que Obama no puede entrometerse en la política boliviana soberana de combate al narcotráfico y debe ocuparse más bien de enfrentar el creciente número de consumidores de cocaína que hay en el territorio norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario