23 septiembre 2011

Primeras revelaciones del caso Sanabria

Eju.tv

En la víspera de la sentencia judicial al narco-general René Sanabria se ha dado a conocer información incluida en un documento de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, donde se adelanta información relevante que podría ligar con el narcotráfico a “altos funcionarios del gobierno boliviano”.

En el documento divulgado por la agencia EFE, el fiscal encargado del caso, Brian Dobbins, señala que en una reunión realizada en Arica el 21 de agosto de 2010, Sanabria le ofreció a un agente encubierto que se hacía pasar por representante de un cártel la posibilidad de conseguir protección adicional para la operación de narcotráfico, acudiendo a “funcionarios de alto rango del gobierno boliviano, incluyendo un fiscal”.

Sanabria habría agregado que “En cualquier momento podemos acudir a otras personas en esferas más altas, quiero decir, desde la estructura de comando hasta lo más alto de la institución, o a algún grupo político”.

La filtración difundida por la agencia de prensa internacional es apenas la punta del iceberg de lo que se irá conociendo, asunto que últimamente ha puesto muy nervioso al presidente Evo Morales y su entorno.

Ayer nomás, el primer mandatario dedicó parte de su alocución ante la Asamblea General de la ONU para lanzar un discurso defensivo/preventivo, indicando que “la DEA busca implicar en el narcotráfico a los líderes antiimperialistas”.

Al parecer, ya no habrá más postergaciones para la sentencia de Sanabria, lo que activaría una nueva fase en el caso con la investigación a otras personas implicadas.

Por supuesto, eso no implica necesariamente que esos nombres sean conocidos mañana mismo, ya que podrían ser guardados en reserva por la justicia norteamericana a la espera de los siguientes pasos procesales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario