30 septiembre 2011

Policía revela que reprimieron la marcha indígena por orden del Gobierno

Un oficial de la Policía, que estuvo al frente de la violenta intervención de la marcha de los indígenas del TIPNIS, reveló este jueves que cumplieron órdenes superiores emanadas de las primeras autoridades del Gobierno, para reprimir el pasado domingo. Denunció, también que pasaron momentos difíciles en Yucumo, debido a que no tenían agua ni comida.

"Cada gobierno que nos manda nos ordena algo en específico, de acuerdo a eso nosotros cumplimos, esas órdenes tienen que salir específicamente del Ministerio de Gobierno y lo que sabemos es que sale del mismo presidente, o, vicepresidente, ahora están queriendo procesar a mis camaradas es lamentable porque el gobierno nos manda y de paso nos tratan mal los coroneles", relató el oficial a radio Laser 98, quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

El policía contó que ellos financiaron de sus bolsillos su alimentación y que por esa situación habían exigido un lote de alimentación. "El coronel nos dijo: Esto siempre pasará camaradas, tienen que aguantarse y no puede haber más".

"No teníamos ni agua, teníamos que ir al río como animales, este gobierno nos odia, dormíamos en el suelo, comiendo galletas y con esta Ley (de Régimen Disciplinario de la Policía) no podemos decir nada ni reclamar lo que nos corresponde como uniformados públicos al servicio de la población", sostuvo.

Finamente dijo que el contingente fue "obligado" a reprimir a los indígenas del TIPNIS, "todo viene por órdenes del gobierno". Señaló que la intervención a los marchistas estaba planificado. "No tenían que pasar y debían volver donde vivían", sostuvo.

MALESTAR

El ex mayor de la Policía, David Vargas, quien lideró el motín de la institución verde olivo en febrero de 2003, lamentó que el gobierno haya usado una vez más a la entidad del orden para resolver por la fuerza un conflicto que debía ser superado mediante el diálogo, "al estilo de las administraciones neoliberales".

"La Policía no actúa de manera voluntaria y oficiosa, la Policía recibe órdenes del ministro de Gobierno y de Palacio de Gobierno. Lo que han hecho con la institución no tiene perdón y esto ha generado un profundo malestar en las filas verde olivo, por el manoseo político del gobierno de Evo Morales", dijo el ex jefe policial.

Señaló que la orden de intervención a los indígenas la dio el ministro de Gobierno, bajo el conocimiento del presidente Evo Morales.

"Los aviones que partieron de La Paz a Rurrenabaque el lunes pasado se movieron con órdenes escrita de Palacio de Gobierno, cuya orden escrita llega al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que dispone el movimiento, entonces quien ha ordenado mover los aviones es el mismo que ordenó la represión contra los indígenas", sostuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario