30 septiembre 2011

Llorenti dice que se va con el “espíritu intacto”

El hasta el martes pasado, ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, entregó ayer su despacho a su sucesor, Wilfredo Chávez Serrano, y dijo que deja el Gobierno "con la conciencia tranquila y el espíritu intacto", minimizando críticas sobre su actuación y responsabilidad en la intervención policial a indígenas del Isiboro-Sécure el domingo.

"La verdad va a triunfar, hemos afrontado distintas situaciones y seguiremos enfrentando. En lo particular, yo me voy con la conciencia tranquila, con el espíritu intacto y el compromiso también intacto. Creo que en estas pocas horas he rejuvenecido.

Hay una sensación de que hemos cumplido algunas de nuestras metas", dijo Llorenti, quien renunció el martes pasado.

El ahora exministro afirmó que serán las investigaciones las que determinen las responsabilidades en las órdenes del operativo policial y negó contradicciones con el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.

Chávez, quien juró el martes al cargo mediante Decreto 991, participó ayer de la habitual reunión de Gabinete. Después, recibió sus nuevas oficinas con el compromiso de dar continuidad a las estrategias, planes y proyectos que encaró su antecesor.

Llorenti dijo que deja su despacho concluyendo proyectos relacionado a seguridad ciudadana, sobre todo para La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Dijo que en su gestión hubo avances en la transformación estructural de la Policía con cambios al reglamento de ingreso a institutos policiales para eliminar una fuente de corrupción.

Agregó que a ello se suma la aprobación de la Ley 1001 del Régimen Disciplinario de la Policía que devuelve la disciplina policial respetando los derechos de los funcionarios.

Mencionó que, con el anterior reglamento disciplinario, un proceso demoraba dos años. La nueva Ley establece que cuando hay un hecho infraganti, el sumario dura un día y el policía es suspendido sin goce de haberes, lo que antes no sucedía.

Llorenti indicó que la otorgación de cédulas de identidad y licencias de conducir pasó bajo control civil para terminar la corrupción, en un hecho histórico impulsado por el Presidente.

Anunció además que se entregarán dos helicópteros a principios de 2012, para seguridad ciudadana en Santa Cruz.

Asimismo, aseguró la entrega a finales de este año de 20 retenes policiales móviles, 500 cámaras de vigilancia y 2.000 sistemas de posicionamiento global (GPS) para ser instalados en flotas interdepartamentales.

Varios cargos en acefalía

Las renuncias de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, de la directora Nacional de Migración, María René Quiroga, de la coordinadora General del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Roxana Liendo, del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como consecuencia de la violenta intervención policial a los marchistas el fin de semana, dejaron varias acefalías en el Ejecutivo.


El presidente Evo Morales posesionó la noche del martes como nuevos titulares de Defensa y Gobierno, a Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, los que dejaron en acefalía la Dirección de Reivindicación Marítima y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, respectivamente.


Hasta ayer, ninguno de los cargos todavía vacantes fue cubierto.


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo ayer que no hay una rotación de ministros dentro del Gobierno y que las nuevas designaciones se realizó tomando en cuenta la experiencia de las personas y su conocimiento de la estructura gubernamental.


"El cambio de ministros producido esta semana, tras la renuncia de algunas autoridades, es un ajuste para que se fortalezca el Gobierno", indicó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario