28 septiembre 2011

Multitudinaria marcha de la COB en La Paz

Más de cien mil personas en la ciudad de La Paz asistieron a la megamarcha convocada por la COB, que comenzó en la Plaza San Francisco, allí los marchistas de El Alto se unieron y tomaron las calles del centro paceño para terminar la Plaza Murillo.

En la marcha de protesta participaron los mineros, que no dudaban en hacer explotar cachorros de dinamita durante su recorrido, que causaron susto y pánico entre la ciudadanía. También estuvieron presentes las juntas de vecinos, los fabriles y maestros, que con petardos en mano hacían escuchar su voz de protesta contra la violación de los derechos humanos y la política gubernamental del presidente de favorecer con la carretera a los cocaleros. Con estribillos como “Los únicos que quieren carretera son los pichicateros”, y “Que Renuncie”, los marchistas cuestionaron las políticas del gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que los afiliados a la cúpula sindical se concentrarán hoy en diferentes puntos de las ciudades de los departamentos para ejecutar múltiples movilizaciones contra la política represora del presidente Evo Morales, "que se empecinó en mantener en su gabinete a ministros sin conciencia social, como Carlos Romero, Wálter Delgadillo, Nemesia Achacollo y Luis Arce Catacora".

"Aquí está la rabia y la bronca del pueblo, en este país parecería que no hay respeto, los gobernantes no escuchan y no cumplen con sus compromisos, estamos exigiendo de una vez el 2 por ciento de incremento hasta el día viernes y los demás puntos a discutirse. En el otro lado, el crimen, el atropello que han cometido con nuestros hermanos indígenas, los fiscales jueces a trabajar y a meter a Chonchocoro a los delincuentes", dijo Montes.

El líder de la COB calificó de contundente la movilización ejecutada en Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y el reto del país, medida de presión que refleja la bronca del pueblo boliviano, que exige respeto a la protesta social, a las áreas protegidas y la libertad de prensa nacional.

El tránsito vehicular en el centro de La Paz, así como en las principales ciudades del país se vio interrumpido sobre todo durante al medio día, pues los conductores de minibuses, micros, trufis y radiotaxis tuvieron que estacionar sus vehículos.

Pedro Montes informó que este día viernes se realizará un ampliado del ente matriz de los trabajadores para "evaluar" las medidas que se tomarán contra el Gobierno, si es que no cumple con sus compromisos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario