29 septiembre 2011

TRIBUNAL reemplaza pizarras y tizas para conteo de votos

Las inéditas elecciones judiciales del 16 de octubre también se caracterizarán por la introducción de novedosos elementos. Por ejemplo, los jurados de mesa, en lugar de usar los tradicionales pizarrones, anotarán los votos en una hoja de trabajo gigante.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que este sistema es para facilitar el trabajo de los jurados de mesa a la hora de contar los votos, que será por franjas.

“Les vamos a dar como una especie de pizarra impresa con las franjas, los nombres y números de los candidatos, y les vamos a dar el marcador respectivo, ya no tiza”, como sucedía en los anteriores procesos electorales, explicó el vocal.

Paredes dijo que el objetivo de esta innovación, además de apoyar el trabajo de los jurados, es darles todas las facilidades a los más de 140 mil jurados de mesa, las máximas autoridades en el día de los comicios.

“Antes se sentía las dificultades con una pizarra y tiza. En los centros educativos rurales, incluso en las urbanas, algunos no tienen buenas pizarras. En las provincias tenían que buscar pizarras y tizas, (los jurados) tenían que hacer malabarismos”, recordó.

Por su parte, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, agregó que los jurados también recibirán hojas de trabajo para el cómputo de votos en tamaño normal para comparar resultados.

Arteaga prevé que el tamaño de la hoja de trabajo gigante será similar al resma (1 metro por 0.80 cm aproximadamente).

“Escribir en la pizarra los nombres de los 57 candidatos les puede llevar harto tiempo, pero con estas hojas gigantes impresas se ahorrarán ese trabajo”, sostuvo.

La otra novedad en el cómputo es que será por franjas separadas. Es decir el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Tribunal Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario