30 septiembre 2011

MAS teme "voto castigo" y busca postergar elecciones judiciales

Para el analista político Iván Arias el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan postergar los comicios judiciales, para evitar el rechazo de la población y el voto castigo, a causa de la violenta intervención policial contra los marchistas del TIPNIS, lo cual fue reprobado por la población boliviana.

"Creo que el gobierno más que temor a la marcha indígena tiene miedo por las elecciones ante el crecimiento del voto nulo, o el voto por el No que sea mayoritario y esto esta expresado en las palabras del presidente del Tribunal Supremo Electoral", dijo Arias a la ANF.

Esta posibilidad que se abre desde el Tribunal Supremo Electoral trae bastantes repercusiones en el ámbito político, pues para el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, tendría que haber un buen argumento legal para postergar los comicios del 16 de octubre próximo.

"La autoridad tendría que señalar la base legal en la medida de que hay una ley emitida para la elección de autoridades judiciales", manifestó Martínez en conferencia de prensa.

Por su parte, la Jefa de Bancada del Movimiento al Socialismo en Diputados, Emeliana Aiza, rechazó rotundamente cualquier postergación de las elecciones, calificando la intención como discriminatoria en contra de las mujeres y los indígenas.

"Quienes quieren suspender están contra las mujeres y los indígenas, nosotros por primera vez vamos a participar en la parte de la administración de la justicia", dijo Aiza.

Por último el cuarto secretario de la Cámara de Diputados, David Cortez, sostuvo que una posible postergación de los comicios de octubre está en manos del Órgano Electoral, que tiene que garantizar una elección libre de convulsiones sociales.

"Si es que se tiene que darse una suspensión o postergación, hay los mecanismos y está el órgano electoral quien puede definir si las condiciones están dadas hay que proseguir y si no ameritan, una postergación será una atribución del órgano electoral", Dijo Cortez a la ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario