30 septiembre 2011

Juicio por masacre de Porvenir se reanuda con declaración de quinto testigo

El juicio por la masacre de Porvenir se reanudó el jueves con la declaración del quinto testigo, Sergio Cortéz Mogro, quien inició su testimonio ante el Tribunal Sexto de Sentencia para esclarecer los sucesos registrados en septiembre de 2008 en esa población del departamento de Pando.

Freddy Panique, miembro del comité impulsor del juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de más de una decena de campesinos en Porvenir, aclaró que Cortéz Mogro fue una de la víctimas de los sucesos registrados en esa localidad.

"Él es la persona que junto con 35 familias se trasladó desde ese lugar, pasando por Riberalta. Ha sido claro y enfático al indicar que la única vía para trasladarse de su comunidad hacia Puerto Rico, departamento de Pando, es cruzando por Riberalta. Ha quedado descartada la posibilidad de que personas del Beni, concretamente de Riberalta, hayan tenido participación en esta marcha", indicó a los medios.

La investigación se refiere a la emboscada que sufrió una marcha de campesinos de diversas poblaciones pandinas que se dirigían a un ampliado para analizar sus reivindicaciones de tierras.

Los marchistas fueron atacados por grupos paramilitares que pertenecían a la Prefectura de Pando, que estaba en poder en ese entonces de Leopoldo Fernández, quien es imputado como el principal responsable de esos hechos.

Fernández está recluido en una cárcel de La Paz desde septiembre de 2008, junto a varias personas en el marco del proceso iniciado en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario