Los tres candidatos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nueva Esperanza (UNE), que se perfilan para ocupar la silla edil de Quillacollo se reúnen este fin de semana con sindicatos, dirigentes y vecinos de diferentes distritos de este municipio para preparar y ajustar su plan de gobierno que presentarán a los ciudadanos a partir de los próximos días, cuando inicien la campaña política masiva.
Los candidatos de las tres fuerzas políticas iniciaron de lleno sus actividades para lograr acuerdos institucionales y ganar el voto popular una vez que fueron inscritos por el Tribunal Departamental Electoral (TDE), el lunes pasado.
En el caso de Miguel Guzmán (36), candidato por el MAS, ayer se reunió con la Federación de Trabajadores Campesinos y con sindicatos de transporte, “estamos trabajando en el fortalecimiento del plan de gobierno, con los aportes que estamos recogiendo, estamos realizando algunos ajustes al plan que hemos desarrollado con las organizaciones”.
Por su parte, Charles Becerra (42), candidato por UNE que realizó la presentación pública de su candidatura el pasado viernes, indicó que se reunió con las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 4 de Quillacollo, que corresponde a El Paso, y con sindicatos de transporte libre.
“La campaña hemos empezado, cada día tiene mayor ritmo, en dos semanas se hará la presentación de nuestra propuesta en conferencia de prensa y ante la población en general”.
El candidato por el MSM, René Fernández (42), quien también realizó la presentación oficial de su postulación junto con el jefe nacional de ese partido, Juan del Granado y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que iniciará visitas a diferentes zonas de este municipio y con las propuestas que obtenga elaborará su programa.
Calendario
Según el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para estos comicios que se efectuarán el 18 de diciembre, el inicio de campaña en actos públicos está permitido a partir del 19 de septiembre hasta el 14 de diciembre por 90 días.
El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba realizará el sorteo público de ubicación de los candidatos en las franjas de la papeleta de sufragio el martes 4 de octubre. Dos días después, se efectuará la aprobación del diseño de las papeletas de sufragio por la misma instancia.
El empadronamiento biométrico de ciudadanos del municipio de Quillacollo estará habilitado por ocho días, iniciará el martes 18 de octubre hasta el 25 del mismo mes.
Más de 78 mil votantes
La presidenta del TDE de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, indicó que para estos comicios se habilitarán cerca a 350 mesas de sufragio en Quillacollo para que emitan su voto cerca de 78 mil personas registradas en el registro del padrón biométrico, aunque este número puede incrementarse debido a que la inscripción se volverá a abrir en las próximas semanas sólo para este municipio.
Serán contratadas alrededor de 100 personas para este proceso, entre notarios, coordinadores, consultores y personal de apoyo.
Grigoriú dijo también que el presupuesto aprobado por el TSE para la elección en Quillacollo es de 401 mil bolivianos.
Quillacollo reeditará sus elecciones el próximo 18 de octubre después de que el candidato electo, Héctor Cartagena, renunció tras ser suspendido de su cargo por problemas de juicios.
AGENDA
• Hay 78 mil votantes en Quillacollo para tres candidatos.
• El sorteo para el orden en la papeleta electoral será el 4 de octubre.
• Las elecciones serán en diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario