El Tribunal Supremo Electoral flexibilizará, en la última etapa del proceso electoral, las restricciones a los candidatos a las elecciones judiciales y les permitirá viajar por todo el país para participar en entrevistas en los medios de comunicación social, con la finalidad de que los electores los conozcan.
El director de Comunicación y Educación Ciudadana del Tribunal Electoral, Juan Carlos Pinto, adelantó esa situación a OPINIÓN al explicar que se trata de ampliar la difusión de los candidatos, una vez que se ha verificado que el hecho de que no participen directamente en los programas habilitados por medios de comunicación, es una restricción a la difusión de sus méritos y a la posibilidad de que los electores los conozcan.
“Con el equipo de comunicadores analizamos que al margen de insistir en la modalidad actual, hay que ver otras modalidades para que la gente pueda visualizar a los candidatos más allá de los medios de comunicación”.
Pinto recordó que la modalidad que siempre ha existido “en los procesos electorales, ha sido que los candidatos sean visualizados en distintos espacios del país.
La modalidad de utilizar exclusivamente a los medios y espacios puntuales en relación a las franjas nacionales quizás tiene temas que deben ser reflexionados”, agregó.
“En esa perspectiva se está viendo la posibilidad casi inmediata de que los candidatos puedan acudir a las convocatorias que existan en distintos espacios a nivel nacional. Inicialmente se propuso que los candidatos y candidatas de franjas nacionales pudieran atender la relación con los medios desde La Paz”.
Señaló que “hoy se plantea abrir la posibilidad de que puedan acudir bajo la modalidad de convocatoria a todos los espacios que puedan organizarse en los distintos departamentos, puesto que en éstos hacen campaña, en distintos espacios públicos, los candidatos del Tribunal Supremo de Justicia. Se intenta abrir, en la última etapa, la posibilidad de que los candidatos nacionales también pudieran acudir a invitaciones en distintos espacios del territorio nacional”.
Pinto aclaró que el Tribunal Supremo Electoral tiene restricciones económicas por lo que deberán correr con los gastos que demanden esas giras.
“Esa situación, a la que estaríamos acudiendo, dependería de los mismos candidatos. En principio, los recursos con los que cuenta el Órgano Electoral, le impedirían hacerse cargo de la movilización y traslado de cerca de 70 candidatos de las franjas nacionales”, explicó Pinto.
Agregó que se están viendo algunos detalles, “pero sería una decisión que estos candidatos pudieran aceptar estas invitaciones públicas de estos espacios en otros lugares del territorio nacional”.
Pinto explicó que el programa de trabajo comunicacional definido en un inicio ha tropezado con “el fragor de la confrontación política, no en el marco de estas elecciones sino en el contexto nacional se ha tornado un poco más complicado por las oposiciones políticas que existen en el país”.
Señaló que además se debe reflexionar sobre el hecho de que el Órgano Electoral es el único actor responsable de la propaganda sobre los candidatos. “Muchos espacios políticos, comunicacionales, no han desplegado las mayores posibilidades que tendrían de llegar a la población para que conozca a los candidatos y existen carencias sobre todo a nivel de los espacios rurales”.
Explicó que a nivel rural se actúa a través de las organizaciones sociales, sindicales y las alcaldías, lo que ha resultado insuficiente por lo que se estudia la posibilidad de involucrar a la Policía y el Ejército en las labores de difusión y entrega de materiales de promoción de candidatos en los lugares más alejados.
Las elecciones más complicadas
La elección de autoridades judiciales del 16 de octubre próximo se perfila como la más complicada de la historia, tanto para los electores como para los jurados electorales y para el propio Tribunal Supremo Electoral, responsable del proceso, coincidieron varios expertos en temas electorales consultados por OPINIÓN.
Una de las principales preocupaciones es la promoción de los candidatos. La propaganda o avisos que difunde el Tribunal Supremo Electoral es considerada confusa por lo que no aporta para que el ciudadano conozca a los candidatos y pueda definir su voto por alguno. Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, esa percepción obedece al poco tiempo de iniciada la campaña y afirma que hasta el 16 de octubre como nunca antes la población estará informada sobre los candidatos.
Ovando recordó que en anteriores elecciones sólo los candidatos que tenían recursos económicos podían hacer campaña, en tanto que ahora todos los candidatos tienen la misma difusión pagada por el Estado, por lo que augura que como nunca antes la población conocerá a todos los candidatos.
Según las fuentes consultadas, de persistir la actual confusión podrá derivar en errores al momento de votar, lo que podría contribuir al caudal de votos nulos que la oposición procura.
Campaña oficial necesita Bs 6 millones adicionales
La campaña oficial de promoción de los candidatos a las elecciones judiciales precisa de un presupuesto adicional de seis millones de bolivianos, adicionales a los 25 millones ya presupuestados y en ejecución, informó el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del Tribunal Supremo Electoral.
Explicó que en el tema de recursos económicos existe preocupación porque con los 25 millones de bolivianos ya asignados se tiene garantizada la difusión de los materiales en medios masivos hasta el 15 de octubre, “pero otros espacios comunicacionales planificados son procesados en función de los recursos”.
Dijo que los recursos que inicialmente se otorgaron ya están comprometidos por lo que “se estaría pensando en una nueva solicitud que permita reformar la campaña de fin de mes hasta el 16 de octubre”.
“Está garantizada la emisión de microprogramas de difusión de méritos en radio y televisión, pero los medios alternativos y expansión de la difusión está sujeta a una renegociación que se haría con el Ministerio de Finanzas para ampliar la posibilidad de recursos”. Especificó que se precisan seis millones de bolivianos adicionales.
Pinto dijo que empezó la segunda parte de la promoción y difusión de méritos en televisión y radio con minispots de cinco minutos que ya empezaron a difundirse, proceso que se prolongará hasta el 29 de septiembre. “Después entramos con una nueva modalidad que son minispots con pequeñas pastillas informativas y educativas, junto con la difusión de los méritos de los candidatos, hasta el 16 de octubre”.
Esa última etapa del proceso de difusión se incluirá mensajes con pastillas educativas y explicativas sobre la importancia del proceso, el voto y sus procedimientos, el significado de la papeleta, los recintos electorales habilitados y los jurados, difusión que se hará incluido el 16 de octubre, día del sufragio.
Se ha previsto también la distribución de más de dos millones de papeletas de sufragio, en tamaño real, las que además se pegarán en los espacios habilitados por los municipios para propaganda y publicidad mural. Explicó que uno de los iniciales proyectos, de producir programas de 15 minutos en televisión y radio, con mensajes de promoción de los candidatos como educación ciudadana sobre el proceso electoral, que debía condensarse en seis programas que debían volver a emitirse cerca al día de la elección, ha sido modificado para ser presentado en programas de sólo cinco minutos.
“Los hemos dividido en franjas de cinco minutos para facilitar la atención de la gente. Hemos hecho pruebas piloto y considerados, según los grupos focales, que eran muy pesados para 15 minutos y salían perdiendo los últimos candidatos de cada franja, porque la gente cambiaba de canal o de sintonía, por eso se ha decidido optar por espacios de cinco minutos que serán difundidos a lo largo del día”.
Nuevas reglas pueden llevar a la confusión
Son varios los elementos que hacen pensar que en las elecciones judiciales del 16 de octubre el electorado confronte mayor confusión.
IMPUGNADOS Uno de ellos lo constituye la decisión del Tribunal Supremo Electoral de mantener en la papeleta de sufragio a los candidatos que fueron impugnados y excluidos de participar como tales el 16 de octubre. Según el presidente del Tribunal, Wilfredo Ovando, ya no hay tiempo para demorar la impresión de papeletas de modo que todos los impugnados permanecerán con nombre, número y foto en la papeleta oficial. En caso de que se marcara el voto a favor de esos excluidos, figurará como voto no válido.
Hasta ahora se conoce un solo caso de candidato impugnado que sin embargo permanecerá con todos sus datos, en idéntica posición que los candidatos en carrera, pero hasta el día de la elección se puede impugnar candidatos.
PAPELETA Otro problema nuevo que se plantea es el tamaño de la papeleta, con dimensiones de un metro por casi 80 centímetros y la profusión de candidatos en un total de cinco columnas. En una hay 28, en otra hay 26 y en las otras tres cifras menores.
TIEMPO Un primer ejercicio realizado por las autoridades electorales reveló que se precisa un promedio de cinco minutos para que el elector emita su voto.
De confirmarse ese tiempo, se tendría que en una hora podrán votar 12 personas y en las ocho horas de funcionamiento de las mesas electorales, como determina la ley, un total de 88 personas. Antes de ahora se habilitaba a 300 electores por urna o mesa.
Ante la nueva situación, el Tribunal Supremo Electoral adelantó que podrá habilitar en un mismo recinto hasta tres lugares de sufragio. Según los entendidos, esa situación es aceptable siempre que se tome la previsión de habilitar mamparas para precautelar la condición de voto secreto.
ÁNFORAS Otra posibilidad es aumentar el número de mesas y ánforas para el sufragio, decisión que hasta ahora no se conoció de manera oficial.
Incluso se ha mencionado como un problema nuevo el propio tamaño de la papeleta, que para doblarla a fin de introducirla al ánfora, sin que se revele el voto emitido, también demandará tiempo del elector.
JURADOS Pero si la complicación aumentó para el elector, la situación es mucho más compleja para los jurados electorales que deben llevar adelante toda la jornada de votación. Por ejemplo, está la decisión del Tribunal Electoral de evaluar, por separado, cada una de las columnas de la papeleta de sufragio. Si una franja fue marcada correctamente (con un voto), es voto válido. Si en la misma papeleta una columna tiene más de dos marcas o tachaduras, es voto nulo. Si otra columna está en blanco, será voto blanco y así sucesivamente. Puede suceder que tres columnas fueran tarjadas pero una no, y esa columna se computará como voto nulo.
Para facilitar la tarea de los jurados de mesa, el Tribunal Supremo Electoral decidió que las papeletas de escrutinio serán gigantes también y llevarán foto, nombre y número de cada candidato. La última columna es diferente para cada departamento y se debe votar por un hombre y una mujer.
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