30 septiembre 2011

La presidenta del Colegio de Abogados pide suspender elecciones judiciales

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, se pronunció este jueves por la suspensión de las elecciones judiciales del próximo mes de octubre, al argumentar que "no existen condiciones" para llevar adelante ese proceso electoral.

Saleme advirtió que la elección de altas autoridades judiciales merece un mayor consenso nacional, sobre todo en la etapa de pre-selección de candidatos, y sugirió que el Gobierno, y en especial el presidente Evo Morales, debe aceptar "retrotraer" dicho proceso a su punto inicial, es decir, a la misma convocatoria.

"Hay condiciones extras al proceso electoral que hacen imposible su realización", manifestó Salame, quien ocupara el cargo de magistrada del Tribunal Constitucional.

Sostuvo que una vez suspendido el actual proceso, el gobierno debe impulsar una etapa de consenso entre los colegios de abogados, las universidades y otras organizaciones de carácter nacional para recoger sugerencias y enriquecer la convocatoria a los comicios.

Por su parte, la diputada de oposición, Eva Gonzalez (Plan Progreso) pidió a la ciudadanía "ejercer su derecho al voto nulo", al señalar que "no puede haber sanción" para quienes decidan invalidar su opción en esos comicios o para quienes públicamente convoquen a los ciudadanos a rechazar el proceso.

"No quiero ser cómplice de este proceso engañoso; no conocemos a los candidatos "invisibles" y no sabemos a qué manos va a ir a parar la justicia", dijo González, quien, al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno, una vez "copado" el Poder Judicial, tiene previsto preparar una ley mediante la cual se estaría buscando perpetuar la gestión del presidente Evo Morales.

Añadió que al contar el gobierno con un Tribunal Constitucional a su favor, el mismo validará sin "ningún control" todas las leyes que el Legislativo, de mayoría oficialista, vaya aprobando en el futuro inmediato. "Los bolivianos nos quedaremos con un dictador a perpetuidad", acotó.

Por su parte, el principal ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto Pardo, reiteró su convocatoria al "voto protesta y al voto castigo" en las próximas elecciones judiciales, y aseguró que esa decisión fue asumida con carácter nacional en un reciente ampliado de la Central Obrera Boliviana.

"No estamos de acuerdo en la pre-selección (de candidatos); nos preguntamos ¿qué podrá pasar en las provincias?", sostuvo Pardo al expresar su desconfianza en la realización de esos comicios, y recordar asimismo que la ley no contempla el referéndum revocatorio para las autoridades judiciales que resultarán elegidas en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario