29 septiembre 2011

LA ONU destaca el diálogo para allanar lío del Tipnis

Dos ministros recibieron ayer a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para hablar sobre el conflicto indígena.

25 de septiembre, la Policía intervino la marcha indígena ante el peligro de posibles enfrentamientos con pobladores de Yucumo.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La coordinadora residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó ayer la voluntad política del Gobierno de solucionar el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de manera pacífica.

La afirmación de la representante del organismo multilateral se dio luego de la reunión de ayer con autoridades del Gobierno con la finalidad de conformar una comisión de investigación de alto nivel en la intervención policial a la marcha por el Tipnis, el domingo en Yucumo.

“Nos parece un paso muy positivo para que este conflicto se resuelva pacífica y democráticamente a través del diálogo y de una consulta como estipulan las normas”, dijo Yasukawa.

Yasukawa, en ese contexto, destacó la decisión del presidente Evo Morales de convocar a una investigación independiente de los hechos de violencia en el punto de la marcha indígena y también sobre la suspensión de la carretera entre Cochabamba y Beni hasta que se realice un proceso de consulta.

Yasukawa y el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, acudieron ayer al Palacio de Gobierno para reunirse con los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En la oportunidad, según Yasukawa, se analizó la marcha indígena y la posterior intervención policial, la cual generó airadas reacciones.

“El Gobierno ha invitado a representantes de la ONU a formar parte de una comisión para investigar los hechos del fin de semana pasado”, señaló Yasukawa.

Consulta a la sede

Yasukawa aclaró que su representación hará las consultas respectivas con la sede central de la ONU respecto a la invitación del Gobierno boliviano de conformar la comisión investigadora. “Al respecto, tenemos que consultar a nuestra sede y veremos qué medidas tomar y cuál es la mejor manera de colaborar”, señaló.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, según una nota de prensa, no participará en la comisión porque realiza investigaciones aparte.


Representación tarijeña ve que derecha aprovecha

La representación de la Gobernación de Tarija en La Paz lamentó que los últimos acontecimiento generados el fin de semana en las proximidades de Yucumo, con la intervención de la marcha, sean utilizados por la “derecha para desestabilizar el Gobierno” del presidente Evo Morales.

El criterio fue expresado por Concepción Sánchez, representante de la entidad departamental en la sede de Gobierno, quien sin embargo reprochó los hechos producidos durante la intervención.

“El movimiento en torno al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) está instrumentalizado por los partidos de derecha con la finalidad de entorpecer las profundas transformaciones que se llevan adelante en el país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario