29 septiembre 2011

Alertan que intervención a Tribunal busca sembrar masivo fraude electoral en Oruro

La intervención al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aduciendo supuesto incumplimiento de funciones de cinco vocales titulares, tiene el objetivo de sembrar un fraude de proporciones en ese departamento, para atenuar los resultados catastróficos que el MAS sufrirá las elecciones judiciales el 16 de octubre.

La advertencia fue lanzada este miércoles por el diputado orureño opositor (Convergencia Nacional), Franz Choque, quien indicó que la supuesta demora en la designación de Jueces Electorales, Jurados de las Mesas Electorales y Notarios Electorales -motivo de la suspensión- es parte de una estrategia para la manipulación de los resultados electorales.

Según, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, se suspendió por quince días a los vocales, Benjamín Moya Uño, Carlos Morales, Tania Zamorano Tórrez, Jacqueline Ramírez Choque y Basilia Morochi, por incumplimiento de deberes al no haber designado de manera oportuna de notarios electorales, que debía cumplirse hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, el diputado Choque considera que la principal razón para la "intervención y suspensión entre vocales oficialistas desde La Paz a Oruro" es la existencia de "una competencia interna entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral y los vocales electorales departamentales de Oruro de quién manipula mejor los resultados".

"Nosotros queremos denunciar que el proceso de cómputo y escrutinio de votos no será transparente, estará desprovisto de control social, no existirán delegados electorales, el organismo electoral hasta la fecha no ha presentado mecanismos para transparentar el voto y contrastar los resultados", manifestó.

"VOCALES SUPLENTES DE PALO"

Lamentó que la Asamblea Legislativa haya perdido su tiempo en elegir vocales electorales suplentes porque tras la intervención, se constató que habían sido "vocales suplentes de palo" debido a que no fueron tomados en cuenta para ejercer funciones y se delegaron atribuciones de coordinadores a funcionarios de rango administrativo inferior (Francisco Terán, secretario de Cámara y Marco Antonio Cossío, director del Servicio de Registro Civil (Sereci).

"Estas personas no fueron elegidas por la Asamblea Legislativa, entonces eso muestra un signo de desesperación del oficialismo, algo están tramando", declaró al precisar que esa intención está tipificada en el Art. 91 de la Ley 018 Ley del Órgano Electoral como falta muy grave, sancionada con la destitución de los vocales.

Dijo que el Art. 87 de la misma ley manifiesta que los delitos de omisiones e incumplimiento de deberes necesariamente deben ser de conocimiento de la justicia ordinaria, pero hasta la fecha no se conoce de ninguna denuncia.

Choque dio más ejemplos sobre la preparación del fraude, citando que las columnas de colores, los números en la papeleta, el "voto de dos en dos", son ejemplos de que el Órgano Electoral, está preparando el terreno para que el MAS ejercite el voto consigna, en este caso la mayoría de los Jueces Electorales, los Jurados de Mesas y los Notarios Electorales se prestarán a estas manipulaciones también, por ello se debería auditar la forma de selección de estos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario