29 septiembre 2011

EVO pide diálogo y reitera que él no ordenó intervención policial

El Presidente lamentó las agresiones a los marchistas del Tipnis y pidió disculpas a las familias afectadas. Insistió en la necesidad de gestar un debate o diálogo nacional, regional e interdepartamental.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El presidente Evo Morales reiteró ayer la disposición del Gobierno para restablecer el diálogo con los indígenas marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Manifestó su indignación por los excesos policiales cometidos contra los marchistas y reiteró que en ningún momento él dio una orden para que se realice una intervención violenta, como la ocurrida el domingo cerca de la localidad de Yucumo, en el Beni.

Durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones del Palacio de Gobierno, Morales pidió a los dirigentes de las zonas amazónicas que retomen el diálogo con el Gobierno para definir cómo se realizará el segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).

“Quisiéramos, a los hermanos dirigentes de las zonas indígenas, de las zonas amazónicas, convocar al diálogo. Estamos aquí para seguir dialogando y juntos acordar el debate, el diálogo nacional, regional, interdepartamental”, aseveró el Primer Mandatario.

Morales inició el domingo, con su viaje a las poblaciones de Santo Domingo y San Antonio, las visitas correspondientes a las comunidades del Tipnis para conocer su opinión respecto a la carretera y también las necesidades que tienen los pobladores de esa región.

Relató que en su visita a esas regiones se sintió dolido al ver las condiciones en que viven los indígenas de la zona. “Esos hermanos me dijeron: ‘los marchistas marchan sin saber cómo vivimos’”, dijo.

Indignación y disculpas

El Presidente reiteró su indignación por el actuar de algunos policías que intervinieron el domingo la marcha de los indígenas por el Tipnis y ofreció disculpas a las familias que fueron afectadas por ese hecho.

“Compartimos esta indignación del pueblo boliviano, todos rechazamos y repudiamos (la intervención). Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas que nos disculpen y que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción y jamás había pensado que podía ocurrir de esa manera”, aseveró Morales.

Reiteró que el operativo no fue por alguna instrucción presidencial.

Recordó que él mismo fue víctima de la violencia en los años ‘80 y ‘90.


FTC desaloja a 30 colonos del Tipnis

Al menos 30 colonos que estaban instalados dentro del Parque Isiboro Sécure fueron desalojados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según informó ayer el presidente Evo Morales.

“He sido informado que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encabeza esas operaciones al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta y ha desalojado hoy a 30 personas que habían ingresado ilegalmente a esa región”, dijo.

Por otro lado, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según ABI, ingresó al Parque para erradicar coca que plantaron los colonos que ingresaron ilegalmente al área protegida, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario