El 24 de septiembre de 1831, el entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, promulgó la ley de creación de la provincia de Tarija en Departamento, ya que hasta entonces era parte del Departamento de Potosí, aunque tardó en acceder a ésta categoría hasta 1839. El historiador, Elías Vaclaflor, señaló que esta tarea histórica se hizo realidad bajo el proyecto de ley que presentaron Gavino Ibáñez y José María Daguirre, quienes conscientes de la ingratitud y del olvido al que había sido sometida la región, hicieron posible la aprobación de esta normativa, con el fin de que la provincia de Tarija pasase a ser un Departamento.
Según Vacaflor, Tarija fue reconocida como parte de la República de Bolivia después de cuatro Cabildos Abiertos realizados entre el 6 de junio de 1825 y el 17 de octubre de 1826. Recién el 23 de septiembre de 1826, tras más de un año después de fundada la República, el Congreso de Bolivia aceptó a nuestros Diputados. Tarija tenía un territorio llegando hasta las confluencia de los Ríos Paraguay y Bermejo con más de 300.000 kilómetros cuadrados
Por Ley del 10 de noviembre de 1832, se erigen en Provincia, los cantones de Salinas, San Diego, San Luis, Chiquiacá, Zapatera y Caraparí de la Frontera de Tarija y se declara a Caraparí como su Capital. Este dato permite indicar que la primera Provincia en crearse en el Departamento de Tarija, fue Salinas.
De acuerdo a los actos de la efeméride; el acto principal se realizará el día 24 de este mes a horas 09:00 en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde se rendirá homenaje a la creación del Departamento entonando las sagradas notas del himno nacional, se efecturá la iza de la bandera tricolor a cargo del Gobernador Lino Condori, la bandera rojo y blanco a cargo del alcalde Óscar Montes.
En el acto central también se hará una síntesis de la Historia de Tarija a cargo de un historiador del Departamento, además de las palabras de honor que brindarán las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario