25 septiembre 2011

En Bolivia el caso Sanabria involucra a unas 22 personas

La investigación que lleva adelante la Fiscalía en torno al caso del general (r) René Sanabria involucra al menos a 22 personas, 13 guardan detención preventiva en Bolivia y a ellas que se suman el propio Sanabria y Marcelo Foronda Azero, sentenciados ayer en Estados Unidos.

Los primeros identificados como presuntos nexos de la red de narcotráfico que habría realizado un envío de 144 kilos de droga a Estados Unidos en 2010, fueron el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Raúl Oña Moncada y los capitanes capitán Felsi Calderón Gil y Fernando Siles Ríos, policías que trabajaban al mando de Sanabria en lo que fue el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein).

Rapidez. El Ministerio de Gobierno informó que se logró la aprehensión de dichos uniformados a las cinco horas de haberse conocido la detención de Sanabria y Foronda Azero en Panamá, el 24 de febrero, acusados de ser parte de una organización que hizo 13 envíos de droga a Estados Unidos hasta noviembre de 2010, el último de 144 kilos.

La imputación inicial de la comisión que investiga el caso en Bolivia, estableció la participación de la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, quien habría quemado documentos de su oficina y a la fecha tiene orden de aprehensión.

También tienen orden de captura Jorge Sánchez Pantoja y Rainier Knez Vaca Díez, quien adquirió los pasajes aéreos a Arica, Chile, y Panamá para Sanabria, Sánchez Pantoja y Foronda Azero.

A los cuatro policías detenidos en principio, se sumaron el capitán Juan José Ugarte, el sargento Paulino Tapia Flores y la cabo Betty Poma Sanga, miembros de la FELCN de Oruro, quienes no habrían detectado la droga que iba camuflada en la carga de zinc.

Por el tema del mineral fue detenido el abogado Yanik Valenzuela Foronda, acusado de contratar la carga y que resultó sobrino de Foronda Azero. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda también fueron remitidos a San Pedro, por dotar el mineral, poco después del peruano Orlando Igreda Coz, quien habría tenido participación en el transporte.

Las esposas de Oña y Foronda Azero, Sandra Durán y Patricia Illanes, respectivamente, fueron las últimas detenidas en el caso, en el que están también imputados Miguel M. T., Andrés S., Brenda D. M. y Carlos P. A., de quienes no se conoce el estado procesal.

Un trato frustrado en febrero

Según los antecedentes del caso en EEUU, Sanabria y Foronda Azero fueron detenidos el 24 de febrero, dos días antes de que cierren un traslado de 2,8 toneladas de droga a ese país. Se calcula que iban a recibir 5,6 millones de dólares.

Fiscalía analizará acciones por otras quejas del caso

La Fiscalía de Distrito de La Paz analizará qué acciones seguir una vez que se conozca de manera oficial la información que se maneja en estos días y que hace referencia a una lista de al menos 60 personas en las que estarían implicadas incluso autoridades.

“Ya existe un caso abierto, a cargo de una comisión de cuatro fiscales, que dirige la investigación y que, a medida que avanza, se va ampliando. Si existen otras personas involucradas, serán estos fiscales quienes actúen”, declaró a La Razón la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.

Ante las revelaciones que hizo el fiscal federal asignado al caso en Estados Unidos, Brian Dobbinsel, en sentido de que Sanabria habría ofrecido además de protección para la droga el apoyo de un fiscal, Yañíquez dijo que “hay una línea en la Fiscalía, hay una oficina de control interno anticorrupción y si existiera la denuncia con nombre, será la comisión de fiscales la que investigue el caso de forma objetiva”.

Además, no descartó la posibilidad de actuar de oficio, asignar nuevos fiscales o continuar con la comisión en caso de que se dé a conocer la presunta lista de nexos de Sanabria. “En su momento, se establecerá qué hacer, de acuerdo a lo que se vaya a conocer”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario