29 septiembre 2011

Comisión del gobierno asistió al diálogo en Urundaiti

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, precisó que la comisión conformada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo; la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, además de una representación de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) fue recibida en un "ambiente de cordialidad".

Detalló que en primera instancia los dirigentes del pueblo Guaraní pidieron el repliegue del contingente policial situado en la localidad amazónica de Yucumo, además del traslado de los marchistas del TIPNIS, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de la localidad de Rurrenabaque y San Borja a Camiri.

La reunión fue pactada después de que el Ejecutivo recibió una nueva invitación de la APG para abrir el diálogo con varios temas y demandas, entre las cuales, está abierta la posibilidad de hablar de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tramo al que se oponen pobladores de ese parque nacional.

Por su parte Celso Padilla, representante máximo de la Asamblea del Pueblo Guaraní, desde el hospital donde se recupera de sus heridas tras la represión, afirmó que el gobierno pretende separar a los indígenas con acudir al diálogo a Camiri. "El ministro Carlos Romero pretende dividir al pueblo guaraní", dijo Padilla y aseguró que el no autorizó el encuentro con el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario