29 septiembre 2011

Sondeo: 4 de cada 10 tarijeños conocen los cargos judiciales a votar

Un sondeo de opinión realizado por el periódico EL NACIONAL mostró que cuatro de diez entrevistados conocen los cargos judiciales que serán llenados mediante una elección el 16 de octubre. Una mayoría de los encuestados todavía no entiende de qué realmente se trata el acto eleccionario que se llevará a cabo en menos de tres semanas.

La pregunta del sondeo fue: ¿conoce los cargos judiciales a votar el 16 de octubre? El sondeo se efectuó a 30 personas elegidas al azar en la capital chapaca, de las cuales sólo 12 respondieron que se elegirán autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Lo que llama la atención es que de estas 12 personas que sí respondieron correctamente a la consulta, la mitad dudó al momento de citar los cargos judiciales, lo que muestra cierto grado de confusión. La otra mitad que respondió con seguridad es gente relacionada con la carrera de derecho y por ende está informada sobre los cargos judiciales.

Mientras tanto, 18 de las 30 personas entrevistadas no tienen una idea de lo que pasará el 16 de octubre. Un par de los encuestados solicitó al Tribunal Electoral masificar las campañas de difusión sobre los cargos judiciales que serán llenados mediante una elección popular, sobre los candidatos y formas de votación.

“Lo que pasa es que no veo televisión porque estoy abocado a mi trabajo todo el día, por eso no ví la publicidad del Tribunal. La verdad es que no sé muy bien (sobre) los cargos judiciales, sólo sé que son jueces nacionales”, mencionó Carmen, gremialista chapaca.

Esa es una de las tantas opiniones que ha expresado la población sobre el proceso electoral que se aproxima. Ante este panorama, el Tribunal Electoral hace lo posible para masificar la difusión de mensajes propagandísticos para que la población conozca los detalles del proceso eleccionario.

El Tribunal Electoral reparte cartillas gratuitas a la gente para que se informe sobre los cargos judiciales, sobre candidatos, méritos profesionales y formas de votación. En los mensajes se hace saber también que por primera vez se elegirá a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se divide en cuatro sectores ya mencionados.

Para el Tribunal Agroambiental hay 26 postulantes, y se elegirá a 7 titulares y 7 suplentes. Las autoridades electas protegerán el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y libre de contaminación, velarán por la biodiversidad, la fauna, la flora y los recursos naturales.

El Consejo de la Magistratura tiene 14 postulantes y se elegirá a cinco titulares y cinco suplentes. Son los que elaborarán políticas orientadas a mejorar la administración de justicia. Para el Tribunal Constitucional se habilitaron 28 postulantes y se elegirá a siete titulares y siete suplentes. Estas autoridades deben vigilar los actos y decisiones de gobernantes y legisladores para que sus actos se ajusten a lo que manda Constitución.

Para el Tribunal Supremo de Justicia hay cuatro candidatos, y se debe elegir a un titular y su suplente. Es el máximo nivel de autoridad de la justicia ordinaria y está encargado de conocer y resolver las demandas de revisión de las decisiones judiciales tomadas por los Tribunales Departamentales de Justicia.



losDATOS

De 30 consultados, sólo 12 personas conocían acerca de los cargos judiciales a elegir
De las 12 personas que respondieron correctamente, la mitad lo hizo con cierta duda



elAPUNTE

Tribunal Electoral hará el lunes un simulacro

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Betzabé Zegarra, informó a los medios de comunicación que el lunes 3 de octubre, a partir de las 08:00, llevarán adelante un simulacro de las elecciones judiciales en el departamento de Tarija, principalmente en las capitales de las seis provincias.

Según Zagarra, esta actividad ayudará a elaborar un diagnóstico para saber el conocimiento que tiene la población sobre las elecciones.

En la ciudad de Tarija los simulacros se llevarán a cabo en la plaza principal Luís de Fuentes, la plazuela Sucre y la Terminal de Buses. Se prevé tener más puntos de votación, pero eso lo confirmarán en los siguientes días. Una vez terminados los simulacros se desarrollarán las etapas de conteo de votos y cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario