31 octubre 2010

Juzgado paceño cita a Costas para el jueves

La audiencia pública en la que debe resolverse la excepción de competencia interpuesta por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se realizará el jueves, a las 9:30, informó la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez. La defensa de la autoridad departamental anunció que acudirá a la cita, pese a que no ha recibido la notificación oficial.
El proceso contra Costas se tramita en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, donde la juez Pérez está de suplente por orden de la Corte Superior de Distrito.
El gobernador Costas fue imputado por la Fiscalía de La Paz por el delito de desacato, dentro del proceso que le sigue el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.
Según los antecedentes, el caso fue iniciado el 9 de julio por el vicepresidente García Linera, contra el gobernador Costas, por el delito de desacato, tras emitir declaraciones públicas en las que acusa al mandatario de estar vinculado con el narcotráfico.
Tras conocerse la demanda, la defensa del gobernador Costas interpuso el recurso de excepción de incompetencia en razón del territorio y solicitó que se decline la competencia.
Según la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, lo primero que debe resolverse es el tema de la excepción antes de la medida cautelar, "porque la norma señala que es de previo y especial pronunciamiento".
Costas también debe responder a un proceso por desacato interpuesto por el fiscal Marcelo Soza, a quien calificó de ser un "bufón del Gobierno" porque el investigador citó a declarar a su hermano, Pablo Costas, por su presunta vinculación con la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores, que murió en abril de 2009 en el hotel Las Américas.
A su turno, Rubén Costas afirmó, a través de los medios de la ciudad de Santa Cruz, que no asistirá a prestar sus declaraciones a cuidad de La Paz, porque considera que las versiones emitidas fueron realizadas en esa ciudad.
"Que me citen las veces que sea", declaró la autoridad departamental, a tiempo de recordar que para lograr que la capital cruceña sea la sede donde radique el proceso  debe resolverse el tema de la excepción presentada por su defensa.  
Consultado al respecto, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, dijo que aún no han recibido una notificación, pero confirmó que la defensa del Gobernador Costas asistirá a la audiencia para exponer los argumentos, que han llevado a plantear un recurso por el asunto de la jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario