31 octubre 2010

Luis Revilla “La vulnerabilidad de la ciudad preocupa y no me deja dormir”

Luis Revilla: Cumple cinco meses al frente del municipio paceño. Habla de por qué aún no se siente su sello en la gestión, de la necesidad de atender los riesgos en La Paz y de su relación con el Gobierno.

Dicen, en el municipio paceño, que el Alcalde Luis Revilla tiene dos grupos de fanáticos: los niños y las señoras mayores de 50 años. También saben que —tras la ruptura con el MAS— hay un grupo importante de gente que ya no lo considera su amigo, sobre todo en el Gobierno.

Igual, y pese a una arremetida política del Contralor y del Gobierno en su conjunto, el Alcalde cumple hoy cinco meses de gestión. Poco tiempo si se compara con los cuatro años y medio de gestión que le quedan. Pero tiempo suficiente para una evaluación preliminar de su gestión al frente del municipio.

—Cumple cinco meses en la Alcaldía, ¿no siente aún el fantasma de Juan Del Granado dando vueltas por su despacho?

—No es algo que me preocupa, no me preocupa diferenciarme, sentir o no su presencia, tomando en cuenta que somos amigos, somos compañeros, hablamos de cuando en cuando. Tengo muy claro que la gente ha votado por la continuidad, pero también ha votado por los nuevos desafíos y es un nuevo momento para avanzar, es una nueva gestión municipal y es un nuevo alcalde.

—Pero para la gente es inevitable hacer comparaciones, tomando en cuenta que Juan Del Granado fue un buen alcalde…

—Ha sido el mejor alcalde…

—Probablemente porque éste ha sido un cambio a mitad de año se siente poco el sello “Luis Revilla”, usted está ocupado resolviendo temas e inaugurando obras de la anterior gestión…

—Hemos heredado un Programa Operativo Anual ya aprobado y es mi obligación darle conclusión. Pero hemos tomado varias iniciativas que hacen a la nueva visión de la gestión municipal. Pongo ejemplos: estamos construyendo en unas semanas más unos pasos peatonales en la ciudad, dando prioridad a la gente antes que a los vehículos. Hemos trabajado mucho estos meses en armar el equipo para el proyecto de transporte masivo en la ciudad. ¿Cuándo se va a percibir esa nueva visión de la gestión? El próximo año.

—El La Paz Bus ha sido una de sus ofertas de campaña. ¿Cuándo estará funcionando?

—La meta que nos propusimos es culminar todo el diseño final en 2011, de modo que en 2012 esté en funcionamiento la primera de las líneas.

—Y en medio tiene que atender temas como el clima. La Paz es una ciudad que o se inunda o se desliza. Ya hay señales de que se viene una época dura…

—Los paceños tenemos que aprender a vivir en una ciudad en permanente riesgo. ¿Cómo lo encaramos? Con millonarias inversiones. Los últimos años 100 millones de dólares se han invertido bajo tierra. Necesitamos invertir. La visión del alcalde es que, sin dejar de poner atención a las obras de infraestructura, tenemos que poner mucho énfasis en la prevención. Tenemos que trabajar en la atención de riesgos antes de la época de lluvias. Identificamos zonas de riesgo y tenemos que retirar a la gente hoy.

—¿Retirarla a dónde? Porque la gente no quiere irse porque no tiene a dónde y no quiere vivir en carpas…

—Llevarlas a viviendas temporales hasta tanto se implemente un programa de vivienda social. Hay gente que está todavía en unas carpitas, pero eso no va a ocurrir más. Tenemos presupuesto para construir casas prefabricadas para que la gente no tenga que estar en carpas.

—Otro tema: hay quien dice que a los enemigos del Gobierno les va mal, pero que a los amigos les va peor. ¿Cómo se siente mejor, como amigo o como enemigo del Gobierno?

—Sin duda es mejor tener una relación cordial con el Gobierno, para beneficio de la ciudad. Porque el Alcalde y el Presidente pueden hacer proyectos juntos. Estoy siempre con la mano tendida al Presidente, para mantener lo que me dijo, que podemos trabajar juntos más allá de nuestras diferencias. Lo único que espero es que esa palabra del Presidente esté siendo escuchada y obedecida por el conjunto del Gobierno.

—¿No lo escuchan?

—Lo que sucede en el Gobierno es que hay visiones diferentes: hay una visión concertadora, amplia y democrática, pero hay otra visión uniquista, hegemonista, que no admite crítica. Y en este último tiempo, ésa es la visión que se ha estado imponiendo. Yo voy a cumplir con mi trabajo, a mí no me ha elegido el Gobierno, sino la gente, pero voy a mantener una actitud amistosa con ellos.

—¿Pese a que tanto usted como Juan Del Granado han sido etiquetados como políticos de derecha por Evo Morales?

—Son apreciaciones irreales que, además, la gente no se las cree. No me preocupa dónde nos quieran ubicar, la gente sabe dónde estamos.

—A propósito… ¿Sigue cobrando gastos de representación?

—No, no lo he hecho desde enero de este año. Y ésa es la razón por la que le he iniciado un juicio a un ministro.

—¿Y hay algo que le quita el sueño?

—Tengo preocupaciones por el tema de la vulnerabilidad de la ciudad. Si hay algo que no me deja dormir, es eso.

“La nueva visión de la ciudad se percibirá en 2011”

“A mí no me ha elegido el Gobierno, sino la gente”

Trillizos, hasta el 15 de noviembre

—¿Y los Trillizos?

—Están concluidos. Si quieres, podemos ir a caminar…

—Concluidos pero cerrados…

—Mi decisión de postergar la entrega de los Trillizos está vinculada a un razonamiento político institucional. Sé que los puentes son una obra construida con las garantías necesarias. Pero se ha generado mucha duda por las demoras y las falsas acusaciones.

—Pero la demora y las postergaciones pueden generar mayores susceptibilidades aún…

—He exigido la prueba de carga dinámica porque ése es mi examen, ése es mi certificado. Es una prueba cuyos resultados son irrebatibles. Y con ese certificado puedo decirle a la comunidad y a quienes no son muy amigos del Alcalde que las obras tienen todas las garantías.

—¿Hay fecha?

—Los resultados los tendré estos días. Apenas los reciba, fijaremos la fecha de entrega, que no debería pasar del 15 de noviembre.

PERFIL

Nombre: Luis Antonio Revilla

Alcalde de La Paz y dirigente del Movimiento Sin Miedo. Tiene 38 años y es abogado. Fue concejal suplente, asesor del Alcalde, concejal electo y Presidente del Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario