31 octubre 2010

Santa Cruz En bochornosa sesión eligieron los nombres para el Tribunal Electoral Departamental

En una escandalosa sesión, los asambleístas departamentales de Santa Cruz conformaron las ternas para el Tribunal Electoral, y ahora preparan la documentación para enviar las listas a la Cámara de Diputados.
La sesión de ayer dejó como resultado un hemiciclo destruido, con sillas y mesas por el suelo, vasos y jarras de vidrio rotas y hasta asambleístas heridos, producto de los enfrentamientos entre representantes de la alianza Verdes-Frente Amplio y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Johnny Zeballos, jefe de bancada del MAS en la Asamblea Departamental, manifestó que no pudieron ingresar a la sesión, citada para las 8:00, porque no había nadie para abrirles las puertas, “por lo que a las 7:55 decidimos saltar la barda de la Gobernación para poder participar de la elección de las ternas”, agregó.
Según Zeballos, los de Verdes se desesperaron al verlos ingresar a la sala e inmediatamente hicieron la argumentación para elegir las ternas, pero al no poder cumplir con su objetivo empezaron la pelea. “El asambleísta Mario Justiniano se subió a la mesa y saltó para agredirme; con el escándalo que se armó, los de Verdes tuvieron que salir, finalizando la sesión”, sostuvo el masista.
La versión fue desmentida por la bancada de Verdes, que aseguró que lo único que hizo Justiniano fue interponerse entre Zeballos y Alcides Villagómez (presidente de la Asamblea), porque el representante opositor le quiso quitar el micrófono.
Hugo Limón, asambleísta de la provincia Chiquitos, aseguró que los masistas intentaron apagar el sistema de grabación y querían romper los documentos sobre las mesas, acciones que provocaron los enfrentamientos.
Por su lado, Wilson Araúz, representante del pueblo Guarayo, indicó que la bancada oficialista cometió muchas irregularidades en la sesión, y que tratar de impedir que los demás asambleístas ingresen al hemiciclo es una muestra de la forma en que siempre han actuado los grupos de poder en Santa Cruz
Cerca de las 11:00, en el Palacio de Gobierno de la plaza principal, los integrantes de la aliaza Verdes-Frente Amplio anunciaban a los medios de comunicación que de manera oficial se habían conformado las ternas para la designación de vocales para el Tribunal Electoral Departamental.
Alcides Villagómez, presidente de la Asamblea Departamental, aseveró que todo fue legal y transparente, ya que se realizó la convocatoria para las 8:00 del sábado; de acuerdo con el acta de asistencia, participaron 19 asambleístas: 14 de la Alianza de la Concertación de Frente Amplio y Verdes, cuatro del MAS y uno de los pueblos indígenas.
Cuando Villagómez se disponía a leer los nombres de los ciudadanos elegidos, Franklin Garvizú -diputado del MAS- irrumpió en el Palacio de Gobierno y lo interrumpió gritando que no existió consenso en la designación de los ciudadanos y que era ilegal la elección, por lo que presentará una impugnación ante la Cámara de Diputados para anular las ternas.
Pese a la interrupción, Villagómez informó de que las ternas se conformaron con más de dos tercios de voto y que por lo tanto serán elevadas a la presidencia de la Cámara de Diputados.
El asambleísta Javier Limpieas, de Verdes, dijo que los gritos del representante del MAS eran el mejor ejemplo de intolerancia. “Al parecer el sur hizo que se les peguen las sábanas; los asambleístas dormilones llegaron tarde a la sesión, hubo una convocatoria de acuerdo a norma y la sesión se llevó a cabo a las 8:00, ahora no les queda más que hacer escándalo y por eso destrozaron el hemiciclo”, acotó Limpias.
Finalmente, Rose Marie Sandoval aclaró que la elección y evaluación de méritos de los postulantes a vocales están firmadas por todas las fuerzas políticas, incluida la masista, lo que garantiza y transparenta el proceso.“Lo que hagan en La Paz será resultado de una decisión del MAS, veremos si acepta su derrota o hace una intervención”, concluyó Sandoval.

   Lista oficial   
Terna 1
Monje Ramos Scarleth Alizon
Castro Fernández Miguel Ángel
Castedo Vaca Jorge

Terna 2
Baldivieso Bascopé Ana María
Ríos Zurita Willy
Quiroz Rocha Armando

Terna 3
Camacho Banegas Elena
Rivero Gonzales Abel Germán
Maldonado Paredes Julio César

Terna Plurinacional
Justiniano Soleto Hilsen
Bruce Rodríguez Rina
Vélez Arias Roberto

   Las frases  
« Parece que el día de brujas hizo llegar tarde a la sesión a los masistas. Ahora  tienen que asumir su error ante sus jefes»
Javier Limpias | Asambleísta de Verdes

«Tratar de impedir que ingresemos al hemiciclo es una muestra de la forma en que actúan los grupos de poder»
Wilson Araúz | Representante indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario