27 octubre 2010

El Gobierno declara duelo nacional y la Cámara Alta condecora a Anamar

Autoridades de Estado, representantes de instituciones, personalidades de diferentes ámbitos y ciudadanos de todos los estratos sociales visitaron ayer el templo de Las Carmelitas para rendir su homenaje póstumo a la ex Presidenta del Senado. Mañana, sus restos serán cremados.

La Prensa y ANF.- Con motivo del fallecimiento de Ana María Romero de Campero son múltiples los homenajes y expresiones de aprecio con la destacada periodista, defensora de derechos humanos y presidenta de la Cámara Alta.

El Gobierno emitió un decreto que declaró duelo nacional por siete días y el embanderamiento con crespones negros en edificios públicos.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que es una gran pérdida para el país por lo que la ex Defensora representó para la democracia.

“Era una luchadora por la democracia, comprometida con su país, defensora de Bolivia. Su deceso es una pérdida para Bolivia, es una pérdida para la sociedad”.

En el velorio, que se desarrolla en el templo de Las Carmelitas de Sopocachi, el canciller David Choquehuanca expresó palabras de aprecio.

Los senadores opositores Germán Antelo y Bernard Gutiérrez reconocieron la trayectoria y destacable labor de la fallecida.

El senador oficialista Isaac Ávalos informó ayer que por iniciativa de su bancada se rindió un homenaje póstumo a la extinta por su aporte a la democracia y le impuso la condecoración Bandera de Oro.

La Cámara Baja rendirá hoy un homenaje póstumo, si bien los diputados guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de Ana María Romero, mientras otras instituciones, como Naciones Unidas, expresaron su pesar.

Por decisión propia, sus restos serán cremados mañana y sus cenizas serán sepultadas en el Cementerio Jardín.

Una larga enfermedad

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que en los últimos días la situación de la ex presidenta del Senado Ana María Romero era muy complicada y delicada.

En enero se le diagnosticó una obstrucción intestinal que la obligaría a pedir licencia indefinida a la Presidencia del Senado.

Fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas para corregir la dolencia, pero los esfuerzos fueron vanos.

Ayer, la ministra Heredia explicó que “no podía sostener una conversación por más de cinco minutos, que se agotaba”. La autoridad explicó que fue invadida por una infección generalizada, lo que agravó su condición general hasta provocar el lunes por la noche su deceso.

“Yo no fui su médico de cabecera, pero yo la visité y me comuniqué con ella hace como 15 días. Estaba muy delicada, la enfermedad le ganó, pero ella era una persona muy fuerte y con mucha capacidad”.

Repercusiones

“El Sistema de Naciones Unidas ha perdido a una gran amiga y compañera. Nos hará mucha falta su pasión por la causa de los derechos humanos, la democracia y la paz, y su bondad y calidez humana. Su espíritu nos seguirá inspirando en nuestra misión de apoyar al pueblo boliviano”.

Yoriko Yasukawa / Coordinadora de la ONU en Bolivia

“Destaco su integridad y su bondad. Yo la conocí muchos años. Me duele muchísimo esta pérdida, pero yo creo que Dios se apiadó de ella. Yo intenté verla varias veces y ya no (le) era posible recibir visitas. Deja un vacío muy grande entre quienes la conocimos. Fue una gran demócrata”.

Luis Ramiro Beltrán / Comunicador social

“Desde su misión como periodista y directora del periódico Presencia mostró valentía para dar con objetividad las noticias y crear opinión. La conocí en la defensa de la justicia, en la pacificación del país a lo largo de estos años y como Defensora del Pueblo dio prestigio a la institución”.

Mons. Jesús Juárez / Obispo de El Alto

“Una gran boliviana nos dejó el lunes, una luchadora y compañera, una maestra. Lamentamos profundamente su partida. Esperemos que su ejemplo nos alumbre para seguir caminando sobre la senda que trazó para abrazarnos al diálogo y la construcción institucional del país”.

René Martínez / Presidente interino del Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario