27 octubre 2010

Fiscal imputa a Rubén Costas por desacato


Proceso: La autoridad departamental presentó una excepción de incompetencia para que su caso sea tratado en Santa Cruz.

La Fiscalía de Distrito de La Paz presentó la imputación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el delito de desacato; sin embargo la autoridad departamental planteó una excepción de incompetencia para que el caso sea planteado en la capital oriental y no en la sede del Gobierno.

Según la información publicada en el portal de Radio Fides, Costas fue denunciado por el vicepresidente Álvaro García Linera en julio, luego de que la autoridad departamental emitiera unas supuestas acusaciones referidas con el narcotráfico. Por esto, el Mandatario exigió a Costas que demostrara su declaración con pruebas, lo que finalmente no sucedió.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, explicó que ahora se debe resolver este recurso de incompetencia antes de que el procedimiento legal continúe.

“Ya existe la imputación por desacato, se ha solicitado el día y hora para medidas cautelares, empero el imputado ha presentado una excepción de incompetencia por tema de territorialidad y esto está para resolverse justamente esta excepción, que de acuerdo a ley es de previo pronunciamiento”, explicó Yañíquez.

Si se avala la continuidad del proceso, el Gobernador cruceño corre el riesgo de ser suspendido temporalmente de sus funciones, conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Ello sucederá luego de que la Fiscalía notifique con la imputación formal y ésta sea aprobada por la Asamblea Departamental.

Rubén Costas también afronta otro proceso por desacato, impulsado por el fiscal Marcelo Soza, quien está al cargo del caso de supuesto terrorismo que implica al grupo irregular del croata-boliviano- húngaro Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido junto con dos personas en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Los dos sobrevivientes están detenidos preventivamente en la cárcel paceña de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario